El comercio se encomienda a las rebajas para salvar la mala temporada

La campaña empieza mañana con descuentos entre el 30% y el 70%

Los comercios catalanes se preparan para vender durante estas rebajas de verano todo lo que el mal tiempo y la crisis no han permitido vender durante la primavera. El sector espera un importante aumento de ventas respecto a la campaña de 2007 y arrancará mañana, primer día de las rebajas, con descuentos agresivos de entre el 30% y el 40% en los pequeños establecimientos de moda y complementos, especialmente, y de hasta el 70% en las grandes superficies.

"Esperamos unas ventas espectaculares porque la campaña no ha ido bien y así se podrá equilibrar la cuenta de resultados de las empresa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los comercios catalanes se preparan para vender durante estas rebajas de verano todo lo que el mal tiempo y la crisis no han permitido vender durante la primavera. El sector espera un importante aumento de ventas respecto a la campaña de 2007 y arrancará mañana, primer día de las rebajas, con descuentos agresivos de entre el 30% y el 40% en los pequeños establecimientos de moda y complementos, especialmente, y de hasta el 70% en las grandes superficies.

La patronal confía en un tirón de las ventas del 8% sobre las del año pasado

"Esperamos unas ventas espectaculares porque la campaña no ha ido bien y así se podrá equilibrar la cuenta de resultados de las empresas, a las que les han caído los márgenes de beneficios", explica el secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile. Por ello, si el pronóstico que habría hecho Fraile en circunstancias normales se hubiese situado en un crecimiento del 5%, esta vez espera un tirón de las ventas del 7% o el 8% respecto a las rebajas de verano del año pasado.

A las tiendas catalanas también les sonríe el hecho de que el primer día de las rebajas -mañana- caiga en martes, día laborable, y no en fin de semana, que en verano suele aflojar las ventas porque muchos ciudadanos optan por la playa en lugar de ir a los ejes comerciales de la ciudad.

Fraile también cree que animará las ventas el hecho de que las familias hayan cobrado 200 de los 400 euros prometidos por Zapatero en la nómina de junio. Pero sobre todo disparará las cajas registradoras el elevado volumen de existencias que queda en las tiendas y no se ha vendido.

Las bajas temperaturas de mayo y del comienzo de junio contuvieron las ventas de nueva ropa veraniega, de temporada, y la climatología no mejoró hasta mediados de mes, cuando "ya es demasiado tarde, la gente hace sus cuentas, y se espera directamente a las rebajas de julio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mala marcha de las ventas del comercio en lo que va de año es palpable en los comentarios del gremio y en las estadísticas: las ventas del comercio minorista bajaron el 4,3% en los cinco primeros meses del año, descontando el efecto de la inflación, y sólo en mayo bajaron el 6% respecto al mismo mes del año pasado.

Elisabeth Vilalta, la directora general de Comertia, otra asociación de comerciantes familiares, explica que los establecimientos que más han sufrido el parón económico son los relacionados de algún modo con la depresión del sector inmobiliario, como las tiendas de muebles, de decoración, de electrodomésticos, aunque para el resto "las expectativas son muy buenas en estas rebajas".

Los malos resultados de los últimos meses han llevado a muchas tiendas a potenciar su política de promociones y descuentos, que a veces rayan en la rebaja encubierta, aunque esta práctica alegal "sólo se da si los descuentos o la ofertas se aplican a todo el género".

El secretario general de Confederación del Comercio cree que los pequeños establecimientos han aguantado mejor el embate de la crisis que las grandes cadenas, ya que "éstas trabajan ya con precios muy ajustados y tienen poca capacidad de adaptación ante cualquier movimiento del mercado". La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), por su parte, pronostica una buena campaña de rebajas y espera más de un millón de visitantes durante el primer día.

Según ANGED, la asociación que reúne a las grandes superficies comerciales, se acumulan, igual que en el pequeño comercio, "abundantes" existencias debido a la climatología adversa en Cataluña durante los meses de mayo y junio.

Los productos más solicitados en el primer día de rebajas serán los relacionados con el equipamiento para las vacaciones, que comienzan muchas familias catalanas, así como todos los artículos necesarios para las actividades infantiles de verano, como colonias y campamentos.

La patronal prevé que un gran número de consumidores aproveche las rebajas para adquirir productos de mayor coste, como aparatos de aire acondicionado y muebles de exterior. Además, con el aumento de las temperaturas, ANGED espera que se incentive la compra de moda.

Sobre la firma

Archivado En