La Cámara pone en marcha las comisiones de los casos Guggenheim y Balenciaga

La investigación parlamentaria del fraude cometido en el Museo Guggenheim Bilbao y las irregularidades que rodean el que se quiere dedicar al modisto Balenciaga en Getaria arranca hoy con la creación de sendas comisiones. A lo largo de los próximos meses tratarán de averiguar qué es lo que ha ocurrido, qué controles públicos han fallado y concluirán con la exigencia de responsabilidades políticas si las hubiera. La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, ha convocado para hoy la primera reunión en que quedarán constituidas ambas comisiones, primero la de Balenciaga y después la del Guggenhe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La investigación parlamentaria del fraude cometido en el Museo Guggenheim Bilbao y las irregularidades que rodean el que se quiere dedicar al modisto Balenciaga en Getaria arranca hoy con la creación de sendas comisiones. A lo largo de los próximos meses tratarán de averiguar qué es lo que ha ocurrido, qué controles públicos han fallado y concluirán con la exigencia de responsabilidades políticas si las hubiera. La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, ha convocado para hoy la primera reunión en que quedarán constituidas ambas comisiones, primero la de Balenciaga y después la del Guggenheim, a la finalización del pleno.

Una vez que los partidos ya han designado a sus representantes en ambos foros, el trámite de hoy se centrará en formar la mesa de cada comisión, con un presidente, un vicepresidente y un secretario. Es probable que en esta primera cita el grupo establezca un calendario de trabajo, aunque no es seguro.

Más información

La comisión del caso Balenciaga investigará las irregularidades en la construcción del museo y en la custodia y desaparición de algunas prendas del modisto. Su creación fue aprobada por el Parlamento el 18 de abril por unanimidad, a instancias del PP.

En cuanto a la del Guggenheim, también impulsada por el PP, el desfalco de casi medio millón de euros cometido por su entonces director financiero, Roberto Cearsolo, ha sido el detonante de la investigación. La comisión revisará toda la gestión de la pinacoteca desde 1996, cuando inició la compra de obras de arte. Especial atención merecerán los dos momentos más críticos de los últimos meses: el ruinoso cambio de divisas para comprar obras y el fraude cometido por Cearsolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En