Entrevista:JOKIN BILDARRATZ | Presidente de Eudel

"El Parlamento debe todavía clarificar y mejorar el proyecto"

Jokin Bildarratz se muestra satisfecho, porque "al menos ya tenemos un proyecto de ley", pero advierte de que el texto contiene algunos aspectos que hay que clarificar y con los que Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, que él preside, no está de acuerdo. "Una ley municipal es una reivindicación histórica. Ya no podemos aguantar más tiempo sin definir las competencias que deben desempeñar los ayuntamientos". En ese sentido, respira aliviado al comprobar que ya está el proyecto. Sin embargo, es consciente de que el periplo legislativo que aún le resta para que se convierta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jokin Bildarratz se muestra satisfecho, porque "al menos ya tenemos un proyecto de ley", pero advierte de que el texto contiene algunos aspectos que hay que clarificar y con los que Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, que él preside, no está de acuerdo. "Una ley municipal es una reivindicación histórica. Ya no podemos aguantar más tiempo sin definir las competencias que deben desempeñar los ayuntamientos". En ese sentido, respira aliviado al comprobar que ya está el proyecto. Sin embargo, es consciente de que el periplo legislativo que aún le resta para que se convierta definitivamente en una ley es arduo. "La legislatura está como está y por eso apelo a la responsabilidad de los partidos para que hagan un esfuerzo y aprueben la ley lo antes posible".

Más información

Lo mejor de todo es que el texto recoge y aclara las competencias municipales. "Sabemos a qué atenernos", resalta, aunque en este campo será preciso limar algunos aspectos. "El Parlamento debe todavía clarificar y mejorar el proyecto. Hay competencias que han aparecido y que habrá que discutir". Es el caso de la participación de los ayuntamientos en la construcción de los centros educativos. "Hasta ahora, nos hemos dedicado al mantenimiento y a ceder el suelo para que se construyan, pero de ahí a tener que edificarlos va un trecho".

Bildarratz también echa de menos una especie de Consejo de Políticas Públicas, algo parecido al Consejo Vasco de Finanzas, en el que los ayuntamientos, el Gobierno y las diputaciones discutiesen en pie de igualdad sobre las leyes a aplicar y la política a seguir. En cuanto al Consejo Vasco de Finanzas, se muestra contento de la participación de los consistorios porque "garantizará una financiación estable", pero también hay cuestiones que "se deben matizar". "Los ayuntamientos necesitan recursos", enfatiza. De momento, Bildarratz tiene previsto comparecer el próximo día 18 en el Parlamento para dar su opinión sobre el proyecto de ley y los planes de Eudel.

JOKIN BILDARRATZ

Jokin Bildarratz (Tolosa, 1963), alcalde de su localidad natal por el PNV, lleva nueve meses al frente de la asociación municipal Eudel. Este diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, fue parlamentario vasco desde el 27 de septiembre de 2001, cuando sustituyó a Josu Jon Imaz, hasta el 10 de diciembre de ese año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En