Inundaciones en el Norte

La falta de coordinación agravó los efectos de las riadas en el País Vasco

"La capacidad de reacción y maniobra fue pequeña", admite el alcalde de Getxo

El temporal de lluvia ha revelado una notable descoordinación en Euskadi en una situación de clara emergencia. Responsables de los consistorios vizcaínos más afectados por las riadas desmintieron ayer a EL PAÍS que recibiesen alerta alguna de la llegada de lluvias intensas a las 19.00 del sábado, hora a la que el Departamento de Interior sostuvo ayer en una nota oficial que "los ayuntamientos y servicios de emergencia recibieron el aviso". El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, y los de Getxo, Basauri y Galdakao aseguraron a este diario que no recibieron ninguna comunicación en tal s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El temporal de lluvia ha revelado una notable descoordinación en Euskadi en una situación de clara emergencia. Responsables de los consistorios vizcaínos más afectados por las riadas desmintieron ayer a EL PAÍS que recibiesen alerta alguna de la llegada de lluvias intensas a las 19.00 del sábado, hora a la que el Departamento de Interior sostuvo ayer en una nota oficial que "los ayuntamientos y servicios de emergencia recibieron el aviso". El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, y los de Getxo, Basauri y Galdakao aseguraron a este diario que no recibieron ninguna comunicación en tal sentido en toda la noche del sábado ni en la madrugada del domingo, y que resolvieron actuar por su cuenta al constatar las primeras riadas. "La capacidad de reacción fue bastante pequeña", lamentó el alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV).

Más información

La mesa de crisis que puso en marcha el Gobierno tras activarse el Plan de Emergencias de Inundaciones se convocó a las seis de la mañana del domingo, pero no se reunió hasta las 9.30, 14 horas y media después de que Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, decretase la alerta. Un portavoz de Interior explicó ayer que el departamento, a través de SOS Deiak, difundió la alerta mediante correos electrónicos a la Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza, los ayuntamientos en que se preveían las mayores lluvias, los servicios de carreteras y forestales de las diputaciones y empresas que podrían resultar afectadas, como Iberdrola, Naturgas o Metro Bilbao. Interior precisó que, en algunos casos, el aviso se envió a más de una dirección de e-mail y que se trata de "servicios que están disponibles las 24 horas". Sin embargo, algo falló porque los ayuntamientos no se enteraron y todos ellos intervinieron cuando las riadas ya eran un hecho.

Areso sostuvo que en otras ocasiones han sido avisados "a través de Protección Civil, pero esta vez no ha sido así. Pusimos en marcha el dispositivo sin aviso previo". El alcalde de Getxo aseguró que el técnico municipal de Protección Civil le avisó de la situación a las 2.30 del domingo y que entonces se activó el plan de emergencia municipal, sin ninguna comunicación con el Gobierno vasco. "A nosotros no nos avisaron", señaló la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, quien se enteró de la alerta en la mañana del domingo, al ver las consecuencias.

Las localidades más afectadas intentaban recuperar ayer la normalidad mientras los vecinos hacían balance de daños y presentaban las primeras reclamaciones.

Interior de un aparcamiento de Getxo durante las labores de achique de agua de ayerTXETXU BERRUEZO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En