Plazos de locura para hacer una VPO

Las promociones públicas tardan hasta ocho años en convertirse en hogares

La apuesta de la Junta de Andalucía por convertir en realidad el derecho constitucional de acceso a la vivienda y la necesidad de poner en marcha políticas para paliar la crisis a la que el crack de la construcción ha llevado la economía mundial, la española y, especialmente la andaluza, tienen un serio handicap. Los plazos de tiempo para hacer realidad una Vivienda de Protección Oficial (VPO), en el caso de las empresas promotoras públicas, han llegado a alargarse hasta los ocho años, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha fiscalizado la promoción pública ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La apuesta de la Junta de Andalucía por convertir en realidad el derecho constitucional de acceso a la vivienda y la necesidad de poner en marcha políticas para paliar la crisis a la que el crack de la construcción ha llevado la economía mundial, la española y, especialmente la andaluza, tienen un serio handicap. Los plazos de tiempo para hacer realidad una Vivienda de Protección Oficial (VPO), en el caso de las empresas promotoras públicas, han llegado a alargarse hasta los ocho años, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha fiscalizado la promoción pública de viviendas en municipios de población superior a 100.000 habitantes.

El anterior plan de la vivienda tardó dos años de media en ponerse en marcha
La Junta pretende sacar a final de mes el nuevo plan de vivienda
Más información

La Junta pretende sacar antes de final de mes el Plan de Vivienda 2008-2012. Para ello, el nuevo consejero de Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Espadas, ha prometido impulsar una serie de medidas que acorten los plazos administrativos eternos por los que pasa cualquier proyecto de VPO.

El citado informe de la Cámara de Cuentas, aprobado en noviembre de 2007, analiza los dos primeros años del Plan de Vivienda 2003-2007, en el que se preveía la construcción de 80.000 viviendas, de las que 60.000 serían en venta y 20.000 en alquiler. El nuevo plan, 2008-2012, aspira a multiplicar por tres las cifras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y la realidad que ha demostrado el estudio es que, desde que se aprobó, el plan ahora concluído tardó una media de dos años en ponerse en marcha, según en qué provincia. Además, el tiempo medio desde que se prevé una promoción (por parte de un municipio) hasta que finaliza la obra real dura seis años, con casos eternos como el de la empresa municipal de Sevilla, Emvisesa, que llegó a ocho años, o la de Jerez, que sólo tardó tres ejercicios.

El estudio fue realizado a partir de datos de las empresas públicas de vivienda de Huelva, (Emvuhusa), Jerez (Emuvijesa), Granada (Emuvyssa), Sevilla (Emvisesa), Málaga (IMV), Cádiz (Procasa), Jaén (Somuvisa) y Córdoba (Vimcorsa).

Por ciclos o fases que tiene que pasar toda promoción de viviendas hasta convertirse en un hogar, el estudio revela que desde la cesión o adquisición de los terrenos hasta el visado del proyecto básico por los colegios de arquitectos se tarda un promedio de 1.089 días. Destacan los tiempos máximos de Sevilla y Cádiz, con 2.737 y 1.683 días, respectivamente; y los mínimos de Jaén y Jerez, con 434 y 514 días, respectivamente.

Asimismo, entre la solicitud y la obtención de licencia de obras y de la cédula de calificación provisional (plazo oficial previsto de 30 días) transcurre una media de 270 días y 150 días, respectivamente, mientras que para la obtención de financiación la media es de 307 días.El ciclo de contratación (desde el proyecto de ejecución hasta el inicio de las obras) se realiza con una media de 829 días, destacando los supuestos de Emvisesa, más de cuatro años, Procasa, más de tres años, y Vimcorsa (Córdoba), más de 33 meses.

En la construcción de las viviendas -desde el inicio a la liquidación final de la obra- destacan los tiempos máximos de Emuvijesa y Emvisesa, 1.186 y 1.090 días, respectivamente; y los tiempos mínimos de Procasa y Somuvisa de Jaén, con 790 y 920 días, respectivamente.

Para la obtención de la cédula de calificación definitiva, cuyo plazo está previsto en principio en un máximo de tres meses, el tiempo medio fiscalizado por el informe fue de 70 días, con un máximo de 140 días de media en Emvisesa (el doble de la media) y un mínimo de 34 días en Emuvijesa.

Finalmente, la obtención de la licencia de primera ocupación duró de media 71 días, con un máximo de 137 días de media en Emvisesa (algo menos del doble de la media) y un mínimo de 37 en Emuvijesa.

El informe también efectúa un estudio de los tiempos medios globales, es decir, desde la cesión o adquisición de los terrenos hasta la suscripción de la última escritura de compraventa (entrega de llaves) de una promoción. La duración media es de 2.081 días, con máximos de Emvisesa e IMV de Málaga, y mínimos de Emuvijesa (Jerez) y de Emvihusa (Huelva).

Asimismo, desde la calificación provisional hasta la última escritura de compraventa, la duración media es de 1.271 días. Finalmente, el tiempo de espera de los futuros propietarios desde que se les adjudica una vivienda -el procedimiento más realizado es el sorteo- hasta la entrega de llaves, la media es de 688 días.

Archivado En