Reportaje:

583 millones de inyección a la economía

Las haciendas aprovechan la rebaja de los 400 euros para aprobar otras medidas fiscales - Vizcaya estima que la crisis puede hacer precisos nuevos estímulos

Tras varios meses de reticencias e incluso de gestos contrarios a la medida aplicada por el Gobierno socialista, las tres diputaciones aprobaron ayer la rebaja fiscal de los 400 euros. Pero la aprovecharon para incluir nuevas medidas de estímulo a la actividad económica que, en conjunto, suponen una inyección de 583 millones de inyección, según los datos aportados.

Pese a aplicar la misma medida, las haciendas vascas han querido visualizar la singularidad de su régimen fiscal estableciendo una fórmula diferente de la del resto de España: en vez de aportar en las nóminas de junio 200 eur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras varios meses de reticencias e incluso de gestos contrarios a la medida aplicada por el Gobierno socialista, las tres diputaciones aprobaron ayer la rebaja fiscal de los 400 euros. Pero la aprovecharon para incluir nuevas medidas de estímulo a la actividad económica que, en conjunto, suponen una inyección de 583 millones de inyección, según los datos aportados.

Pese a aplicar la misma medida, las haciendas vascas han querido visualizar la singularidad de su régimen fiscal estableciendo una fórmula diferente de la del resto de España: en vez de aportar en las nóminas de junio 200 euros y los otros 200 hasta final de año, se ha optado por repartir el descuento en las retenciones mensuales por IRPF. La rebaja oscilará entre los cuatro puntos para las rentas más bajas (una parte importante de los que perciban al año menos de 13.600 euros) y un punto para las más altas (los contribuyentes que ganan más de 42.000 euros y no tienen familia numerosa).

Sólo la aplicación de la rebaja de los 400 euros supone 350 millones
El PSE asegura la aprobación del paquete fiscal en las Juntas Generales

Pero las diferencias también existirán dentro de Euskadi, ya que Vizcaya y Álava prevén aplicar de junio a diciembre la cantidad de 400 euros, mientras que en Guipúzcoa el descuento en las pagas de esos siete meses será de entre 200 y 250 euros, y el resto se ajustará en la declaración de la renta del próximo año. Se trata de una fórmula mucho más compleja y dilatada que la desarrollada por la Hacienda estatal, pero que se justifica por reforzar "la progresividad" del IRPF vasco.

El coste fiscal de la rebaja superará los 350 millones de euros. Sin embargo, en su afán de evidenciar que no se limitan a copiar, y con retraso, la misma medida lanzada por Rodríguez Zapatero, las haciendas forales han aprobado otras medidas fiscales con las que dejarán de recaudar otros 233 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como se había anunciado, se deflacta el IRPF (el ajuste en los tramos del impuesto para corregir el efecto de la inflación) en un 2%. También a esta medida se habían mostrado renuentes inicialmente las tres diputaciones, todas gobernadas por el PNV, invocando la reforma del impuesto realizada el pasado año. Pero el anuncio del Gobierno socialista de la rebaja de los 400 euros y las presiones de la oposición (los peneuvistas necesitan el apoyo de algún grupo por su situación de minoría en las tres Juntas Generales) han hecho que varíe su postura.

La principal medida de este paquete es la elevación del mínimo exento de declarar por IRPF de 9.000 a 12.000 euros. Se complementa con el alza en las deducciones por hijos en Guipúzcoa y Vizcaya, que se igualan con las ya existentes en Álava. Así, en la declaración del próximo año, por el primer hijo se deducirán 536 euros; por el segundo 663, y por el tercero 1.122. Se trata de subidas de entre el 7% y el 12%, explicó el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga.

Así mismo, con el mismo fin de estimular la actividad económica en un contexto de desaceleración, se introduce en el Impuesto de Sociedades una reducción fiscal por la cesión de la propiedad intelectual e industrial, que pretende favorecer la innovación, y se regula la hipoteca inversa (la que suscriben las personas mayores con un piso en propiedad para disponer de una renta mensual durante un periodo de años o hasta su fallecimiento), que quedará exenta de tributar.

El diputado vizcaíno de Hacienda opinó que la rebaja de los 400 euros no será "el bálsamo mágico para crecer [la economía] a un 4%, pero puede servir para que los contribuyentes estén un poco mejor a finales de mes". Iruarrizaga apuntó que la situación económica "es mucho más compleja" y anticipó la necesidad de aplicar nuevas medidas fiscales "en su momento".

La Diputación de Álava anunció que, junto a las medidas fiscales, impulsará este año la inversión pública en obra civil mediante la aportación de 141 millones y ayudará a los ganaderos a paliar los incrementos de sus costes.

En Guipúzcoa, el diputado Pello González señaló que la rebaja media del impuesto será del 9,6% para los contribuyentes. Aseguró, por ejemplo, que una pareja de pensionistas con tributación conjunta y ambos mayores de 65 años no pagarán nada a Hacienda si perciben menos de 16.820 euros.

Al anuncio del pago de menos impuestos e inyecciones a la economía se sumó ayer el PSE, cuyo respaldo a los nacionalistas en las Juntas permitirán la aprobación de estos cambios. En una comparecencia prevista con sus tres secretarios generales provinciales -el de Guipúzcoa no llegó por problemas de tráfico-, el PSE se vanaglorió de los acuerdos alcanzados con el PNV, al demostrarse que "el pacto fiscal en Euskadi es posible", según destacó el responsable socialista de Economía Mikel Torres.

Cómo se cobrarán los 400 euros

Aunque la rebaja fiscal de los 400 euros se ha pactado desde el pasado abril en el Órgano de Coordinación Tributaria -el foro en el que las tres diputaciones y el Gobierno armonizan sus actuaciones fiscales- al final su aplicación será diferente. En Vizcaya y Álava, se ha establecido que esos 400 euros lleguen a los contribuyentes mediante reducciones en la retención fiscal de las nóminas y pagas pendientes hasta diciembre (normalmente, siete ordinarias y dos extras). Así, un asalariado con un sueldo anual de 30.000 euros y sin hijos vería bajar dos puntos en su IRPF actual y recibiría casi 43 euros más en las próximas nueve nóminas y pagas, un total de 386.

Los 14 euros que faltan se ajustarían en la declaración de la renta del próximo año. El mismo ajuste, aunque en sentido inverso, se aplicaría a quienes con las retenciones aplicadas rebasen los 400 euros de descuento.

En Guipúzcoa, sin embargo, la reducción en las retenciones de las nóminas que se apliquen hasta diciembre no pasarán de 250 euros. En cambio, cuando los contribuyentes guipuzcoanos hagan la declaración en 2009 gozarán de una deducción mayor, al estar pendientes 150 euros.

El descuento acordado por las tres haciendas forales se aplicará ya en las nóminas de junio, por lo que sus destinatarios verán un aumento en su sueldo neto a finales de ese mes o principios de julio, dependiendo del día que cobren.

Para tener derecho a dicha deducción es necesario ser asalariado, pensionista o autónomo y haber tributado por el IRPF al menos por la cantidad neta de 400 euros. Entre los 520.000 contribuyentes de Vizcaya, por ejemplo, hay unos 100.000 con una cuota íntegra igual a cero, por lo que no se beneficiarán de esta rebaja. Otros tienen una cuota positiva pero menor de 400 euros, por lo que sólo se podrán beneficiar de la parte de esta cantidad que se les haya retenido.

A los autónomos les afecta de igual manera que a asalariados y pensionistas. La diferencia es que, como realizan pagos fraccionados trimestrales a Hacienda y quedan tres de ellos, se les rebajarán 300 euros (siempre que ingresen al menos 100 de IRPF por trimestre) y los 100 restantes se deducirán en la declaración de la renta del próximo año.

Medidas de incentivación

- Promoción económica. La Diputación de Álava presentó medidas por un valor de 30,2 millones para nuevos proyectos empresarios empresariales (desde avales para microcréditos e impulso a proyectos innovadores), innovación tecnológica, ayudas a formación y al turismo y la ganadería, con aportaciones que sufraguen el incremento de los costes.

- Protección social. También en Álava, se anunciaron unas aportaciones públicas anuales de 9,6 millones de euros para la atención a la dependencia y las prestaciones económicas a las familias.

- Impuesto de Sociedades. El principal retoque es incrementar las deducciones en los casos de cesión de propiedad intelectual e industrial. Guipúzcoa, mientras, aseguró que no incluye ningún cambio en el tipo del 32,5% frente al 28% ya en vigor en Vizcaya y Álava.

Archivado En