Los problemas de la justicia

Los funcionarios deciden hoy en referéndum la vuelta al trabajo

El portavoz de los trabajadores, Javier Hernández, salió ayer del ministerio llorando después de dos meses de negociación. Y no de alegría, sino de rabia. Se sentía traicionado por su superior, Miguel Segarra, responsable de Administraciones Públicas de CC OO, que firmó el acuerdo "a espaldas de los trabajadores".

La plataforma integrada por los cuatro sindicatos convocantes (CC OO, CSIF, UGT y STAJ, por orden de representatividad) tenía el compromiso de llevar a referéndum cualquier acuerdo. UGT ya se había desmarcado el pasado viernes, cuando desconvocó la huelga, y CC OO lo hizo ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de los trabajadores, Javier Hernández, salió ayer del ministerio llorando después de dos meses de negociación. Y no de alegría, sino de rabia. Se sentía traicionado por su superior, Miguel Segarra, responsable de Administraciones Públicas de CC OO, que firmó el acuerdo "a espaldas de los trabajadores".

La plataforma integrada por los cuatro sindicatos convocantes (CC OO, CSIF, UGT y STAJ, por orden de representatividad) tenía el compromiso de llevar a referéndum cualquier acuerdo. UGT ya se había desmarcado el pasado viernes, cuando desconvocó la huelga, y CC OO lo hizo ayer. Los dos restantes someterán el acuerdo hoy a la votación de todos los funcionarios.

Hernández, responsable del sector de Justicia de CC OO, apoyará esta votación y trabajará "exactamente igual que estos dos meses". "El representante de mi sindicato ha tenido una actitud antidemocrática, es una persona que no estaba al tanto del conflicto", explicaba tras la firma del acuerdo.

Más información

UGT sufrió un problema similar cuando Julio Lacuerda, responsable de Servicios Públicos del sindicato, asumió la responsabilidad de la negociación por encima de quienes habían estado en la mesa hasta entonces.

Lacuerda, que fue abucheado por una veintena de huelguistas a su entrada al ministerio, explicó que era necesario dar fin al conflicto y "poner por encima de todo el derecho de los ciudadanos". Tanto él como su homólogo de CC OO se mostraron comprensivos con quienes han estado en la plataforma sindical, pero explicaron que el funcionamiento de sus respectivos sindicatos no hace necesario un referéndum para aprobar este tipo de medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Votación "absurda"

"Es absurdo prolongar el conflicto un día más cuando estamos todos de acuerdo en que el texto es positivo", manifestó Lacuerda tras la firma. El ministro Bermejo se mostró muy satisfecho de haber negociado con nuevos interlocutores ya que "la confianza con los anteriores estaba perdida". La huelga, sin embargo, no ha terminado. Incluso los responsables de CC OO y UGT se mostraron conscientes de que hoy el paro continuará en muchos órganos.

Los miembros de la plataforma preparaban el referéndum que se celebrará hoy, "conscientes de que la votación ya no tiene ningún valor, porque el acuerdo está firmado", en palabras de Hernández. Si la votación arroja un resultado positivo al acuerdo con Justicia y al fin de la huelga, los dos sindicatos que quedan por firmar el acuerdo lo harán de forma inminente.

Sobre la firma

Archivado En