Bernanke pide a la banca una respuesta enérgica ante la crisis

La Reserva Federal alerta del aumento de los desahucios

La crisis empezó en el mundo de las finanzas pero se va extendiendo como una mancha de aceite a la economía real: en EE UU han empezado los impagos y se atisban ya los inquietantes desahucios. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal -el banco central estadounidense-, reconoció ayer la magnitud de los problemas y reclamó a la banca que haga concesiones a las familias con dificultades para pagar sus créditos. Bernanke invitó a la banca a que considere nuevas ideas para prevenir la llegada de la temida ola de desahucios que acecha en EE UU por el ajuste de los créditos. "Se puede y se d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis empezó en el mundo de las finanzas pero se va extendiendo como una mancha de aceite a la economía real: en EE UU han empezado los impagos y se atisban ya los inquietantes desahucios. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal -el banco central estadounidense-, reconoció ayer la magnitud de los problemas y reclamó a la banca que haga concesiones a las familias con dificultades para pagar sus créditos. Bernanke invitó a la banca a que considere nuevas ideas para prevenir la llegada de la temida ola de desahucios que acecha en EE UU por el ajuste de los créditos. "Se puede y se debe hacer más", dijo.

Nuevas caídas en las Bolsas de todo el mundo por la crisis en EE UU
Más información

Bernanke habló de los retos que afronta el mercado hipotecario en Florida, uno de los Estados más golpeados por la crisis que estalló el pasado verano. "La situación actual requiere una respuesta enérgica", aseguró, a la vez que alertó de un aumento en las ejecuciones de las hipotecas que provocará un incremento de las casas vacías y una caída de los precios. "La morosidad y los embargos continuarán aumentando por un tiempo", pronosticó. Un círculo vicioso muy peligroso con la economía rozando la recesión o tal vez inmersa ya en ella.

Para romper esta espiral, el presidente de la Reserva dijo que no es suficiente con rebajar el precio del dinero. Además, quiere que los bancos hagan más concesiones a los propietarios con dificultades financieras, para prevenir el abandono de sus hogares por los retrasos en los pagos de las hipotecas: "No sólo ayudará a los propietarios bajo presión, sino también a las comunidades donde viven y al conjunto de la economía".

El tipo de interés en EE UU está en el 3%, y no se descarta que baje al 2% si la economía y el mercado de crédito siguen deteriorándose. La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal ya dijo ante el Congreso que uno de los problemas es que los bancos no están siguiendo al banco central, lo que provoca que la brecha con los tipos que se aplican a las hipotecas se amplíen y sigan altas, lo que dificulta el acceso a los préstamos.

También se aconseja desde la Reserva Federal a los hipotecados que intenten negociar con las entidades, en lugar de abandonar sus casas cuando les llega la carta del banco. Pero el planteamiento del presidente de la Reserva Federal se topa con una dificulta mayor para la banca, ya que muchas de las hipotecas sujetas a revisión forman parte de diversos paquetes de riesgo.

Las palabras de Bernanke provocaron severas caídas bursátiles en el sector financiero. Wall Street abrió con una bajada superior al 1%, aunque al cierre fue del 0,37%, y en Europa los retrocesos fueron aún mayores: París se dejó el 1,4% y Francfort el 2,2%, frente al 0,9% de Londres. La Bolsa española cerró la cuarta jornada consecutiva en números rojos, con una caída del 1,81%. En lo que va de año la corrección roza ya el 17%. El mayor castigo fue de nuevo para la banca y la construcción.

Archivado En