Eudel negocia con el Gobierno acudir al próximo Consejo Vasco de Finanzas

Su plan hasta 2012 prioriza la ley Municipal y dar más apoyo a los municipios

Eudel está esperanzada en participar como observador en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), por vez primera en los más de 25 años de historia del órgano que fija el reparto de los ingresos tributarios en Euskadi. El presidente de la asociación de municipios, Jokin Bildarraitz, aseguró ayer que se está negociando con el Gobierno vasco y las diputaciones -las instituciones que conforman el CVF- para que una representación de Eudel pueda asistir a la reunión ordinaria del próximo febrero, en la que se liquidan las cuentas del año anterior. El alcalde peneuvista de Tolosa aseguró que si no toman p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eudel está esperanzada en participar como observador en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), por vez primera en los más de 25 años de historia del órgano que fija el reparto de los ingresos tributarios en Euskadi. El presidente de la asociación de municipios, Jokin Bildarraitz, aseguró ayer que se está negociando con el Gobierno vasco y las diputaciones -las instituciones que conforman el CVF- para que una representación de Eudel pueda asistir a la reunión ordinaria del próximo febrero, en la que se liquidan las cuentas del año anterior. El alcalde peneuvista de Tolosa aseguró que si no toman parte en esa cita, sí se definirá "cuándo podemos estar". La participación de los municipios en el consejo es una histórica reivindicación de Eudel, que siempre se ha topado con la resistencia del Gobierno y las diputaciones.

La asociación presentó ayer su plan de actuaciones hasta 2012, elaborado tras las sugerencias recibidas de los ayuntamientos. En él se prioriza la elaboración de la pendiente ley Municipal y la entrada en el CVF. El proyecto tiene como uno de sus cinco principales objetivos el apoyo a los 562 concejales amenazados (entre más de 2.500 electos), aunque no concreta qué tipo de medidas. Bildarraitz no aportó más datos, a preguntas de los periodistas, y explicó que cada ayuntamiento es diferente. "Tenemos que ver cómo atender a las víctimas. Hay 562 que van acompañados y ahí tenemos que estar todos para apoyarles", dijo. En septiembre, cuando tomó posesión de su cargo, Bildarraitz clamó por los ediles amenazados: "La situación es, a pie de calle, dramática", dijo.

Además, la asociación pretende ofrecer más servicios de apoyo a los ayuntamientos, especialmente en las áreas de urbanismo y vivienda, ya que, según recalcó, el 80% de los municipios que conforman Eudel tienen menos de 2.000 habitantes. A ello se uniría el asesoramiento en el área social y el incremento del área formativa.

El plan presentado no concreta cómo se financiarían estos nuevos servicios. Bildarraitz aseguró que existen "diferentes fuentes", entre las que citó a los convenios suscritos con otras instituciones. El máximo responsable de Eudel aseguró que en la asociación primarán los acuerdos "por encima de las confrontaciones políticas", con el fin de responder a las demandas de los vecinos.

El lehendakari Ibarretxe se retira del escenario tras intervenir en el acto celebrado ayer por Eudel en el Museo de Bellas Artes.TXETXU BERRUEZO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En