El SEA logra que un convenio aborde por vez primera el absentismo laboral

El preacuerdo en el Metal alavés es el único sectorial de España que lo trata

La patronal alavesa, el SEA, ha conseguido que el convenio sectorial del Metal de Álava aborde una de sus principales preocupaciones en los últimos años: el crecimiento del absentismo laboral, que según sus datos supera ya el 7%. Aunque todavía no es más que un preacuerdo cerrado entre la organización empresarial y los sindicatos CCOO y UGT, del que LAB se ha descolgado, la intención de ambas partes de crear una comisión que estudie las causas del absentismo en la provincia supone un hito en la negociación colectiva en toda España, ya que este aspecto jamás se había llevado antes a ningún otro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal alavesa, el SEA, ha conseguido que el convenio sectorial del Metal de Álava aborde una de sus principales preocupaciones en los últimos años: el crecimiento del absentismo laboral, que según sus datos supera ya el 7%. Aunque todavía no es más que un preacuerdo cerrado entre la organización empresarial y los sindicatos CCOO y UGT, del que LAB se ha descolgado, la intención de ambas partes de crear una comisión que estudie las causas del absentismo en la provincia supone un hito en la negociación colectiva en toda España, ya que este aspecto jamás se había llevado antes a ningún otro convenio, según fuentes de CCOO. El secretario confederal de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo, considera "interesante" que patronal y sindicatos establezcan un diagnóstico común sobre el absentismo.

La actualización salarial llegará al 18% si se suscribe al final el texto
Más información

La patronal alavesa lleva desde 2005 lanzando el mensaje de que este problema de pérdida de horas se está disparando en la provincia por encima del 7%. En su memoria de ese año lo cifraba en el 7,29%, y desde entonces ha alertado de su elevado nivel, casi dos puntos por encima del que se registra en las otras dos provincias.

Una de las principales novedades que contenía el acuerdo para la negociación colectiva de 2005 cerrado entre las patronales españolas CEOE y Cepyme y las centrales CCOO y UGT fue la introducción de un apartado referente la pérdida de horas de trabajo. El absentismo injustificado "conlleva una pérdida de productividad que incide de manera negativa en los costes laborales, perjudicando con ello la competitividad de las empresas y la posibilidad de mejorar los niveles de empleo y renta de los trabajadores", citaba aquel texto.

Tanto CC OO como UGT desracan que el cerrado en territorio alavés es un buen preacuerdo y supone un ejercicio de responsabilidad sindical con todo un colectivo de trabajadores que llevan ya cinco años sin un convenio. De firmarse finalmente el acuerdo sobre condiciones laborales, lo que puede producirse esta misma semana, los trabajadores del Metal alavés verían actualizada su situación desde 2003, el último año con convenio en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mejora en la nómina para los empleados de las pequeñas empresas que no han actualizado sus condiciones desde entonces alcanzaría el 18%. El número de trabajadores potencialmente afectados se eleva a cerca de 20.000.

Fuentes de UGT y de CCOO subrayan que las causas del absentismo laboral están, en su mayoría, plenamente justificadas, pero apuestan por analizar el problema de manera conjunta para intentar reconducirlo. "Se pondrá en marcha una comisión para analizar las causas y hacer diagnósticos conjuntos, si se puede", señala un dirigente sindical que ha negociado en la mesa sectorial ese asunto.

El presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, alertó en diciembre, durante la presentación del informe de coyuntura, de la caída de la productividad, que cuantificó en un 68% en los seis últimos meses, debido, sobre todo, al impacto del tiempo no trabajado.

Sobre la firma

Archivado En