Arenas también promete el pleno empleo y un estilo "centrista"

El programa del PP propone crear en cuatro años 750.000 puestos de trabajo

Al igual que en el caso de los socialistas, el pleno empleo es también el eje del programa del PP andaluz. El candidato de este partido, Javier Arenas, se refirió a este objetivo como el "gran asunto" durante la convención regional que reunió a 200 militantes y colaboradores en Sevilla para presentar el programa electoral. Pese a que dibujó un punto de partida prácticamente catastrófico -dijo que hay los mismos parados ahora que hace 25 años-, se mostró muy optimista con los efectos del pacto por el empleo y la competitividad que propone firmar con sindicatos y empresarios (junto con otras med...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al igual que en el caso de los socialistas, el pleno empleo es también el eje del programa del PP andaluz. El candidato de este partido, Javier Arenas, se refirió a este objetivo como el "gran asunto" durante la convención regional que reunió a 200 militantes y colaboradores en Sevilla para presentar el programa electoral. Pese a que dibujó un punto de partida prácticamente catastrófico -dijo que hay los mismos parados ahora que hace 25 años-, se mostró muy optimista con los efectos del pacto por el empleo y la competitividad que propone firmar con sindicatos y empresarios (junto con otras medidas económicas, como un plan de austeridad), de modo que en 2012 se alcance el pleno empleo y la creación de 750.000 puestos de trabajo.

Arenas resumió su programa en 25 prioridades, entre las que destacó la limitación a ocho años del mandato del presidente de la Junta de Andalucía y la no coincidencia de las elecciones andaluzas con ninguna otra convocatoria electoral de carácter general. Además, la reforma fiscal, la reducción del número de consejerías, la conexión por AVE de las ocho capitales o la creación del estatuto rural. En la vertiente puramente política, el líder popular reiteró que los andaluces tienen derecho a conocer otra forma de gobiernar que no sea la socialista (26 años en el poder) y repitió varias veces que las dos principales cualidades del programa son el "centrismo y reformismo".

Sobre la gran cantidad de concejales y alcaldes que lleva en las listas electorales (la mitad de los puestos de salida), Javier Arenas pasó de puntillas y sólo dijo que el PP contaba con "buenos equipos" fogueados en los gobiernos locales. Aseguró que su estilo estará siempre alejado del "revanchismo" el "rencor" y el "sectarismo", y animó a los concurrentes a acercarse cada vez más al cambio por la senda de la "serenidad". Sin llegar a mencionarlos por su nombre, defendió el derecho a opinar de los obispos que, según él, les han negado los socialistas al responder a las críticas de los prelados.

Los directores generales deberán ser funcionarios

Unos de los bloques más destacados -al menos, el que está en primer lugar- del manual del programa denominado Propuesta para el Cambio es la llamada reforma para la "regeneración democrática". Los hechos que se enumeran para argumentar que Andalucía está necesitada de medidas para "recuperar" las "instituciones" y "la ética democrática y liberal" es que el PSOE gobierna desde hace 25 años, de los cuales 18 corresponden a los mandatos de un único presidente (Manuel Chaves), o que las elecciones andaluzas rara vez han sido separadas de las generales.

También que hay "miedo" a expresar públicamente lo que se piensa o que "importantes casos de corrupción" no se han investigado en el Parlamento por el bloqueo socialista.

Las propuestas en este campo, además de la limitación de mandato, son endurecer el plan de incompatibilidades o que ningún familiar directo del gobierno y los altos cargos ocupe un puesto en la administración o contraten con ella. Los directores generales de las consejerías de la Junta deberán ser obligatoriamente funcionarios.

Los medios de comunicación públicos (RTVA) estarán adscritos al Parlamento, en lugar de al Gobierno, según el programa del PP, y Canal Sur TV debe emitir un máximo de seis minutos de publicidad a la hora.

El PP también se compromete a hacer un plan de austeridad en la Junta, reducir las consejerías de 14 a 11, y una de ellas será inmigración. El programa incluye una ley de función pública y un plan de desconcentración administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En