Salud prevé que la epidemia de gripe llegue en dos semanas

Las urgencias hospitalarias atienden cada día a 11.000 pacientes

Las urgencias hospitalarias van a tope estos días y eso que la epidemia de la gripe no ha llegado aún oficialmente. Lo hará en las próximas dos semanas, aunque todavía se desconoce su intensidad, según informó ayer el Departamento de Salud.

"La alta actividad de los últimos días en los servicios de urgencias hospitalarios puede aumentar si se incrementan los casos de gripe", afirmó ayer Ferran Cordón, director de servicios y calidad del Catsalut. El Departamento de Salud recomienda que en los casos de procesos gripales leves o moderadamente leves, los pacientes acudan a los centros de a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las urgencias hospitalarias van a tope estos días y eso que la epidemia de la gripe no ha llegado aún oficialmente. Lo hará en las próximas dos semanas, aunque todavía se desconoce su intensidad, según informó ayer el Departamento de Salud.

"La alta actividad de los últimos días en los servicios de urgencias hospitalarios puede aumentar si se incrementan los casos de gripe", afirmó ayer Ferran Cordón, director de servicios y calidad del Catsalut. El Departamento de Salud recomienda que en los casos de procesos gripales leves o moderadamente leves, los pacientes acudan a los centros de atención primaria más próximos.

Las urgencias del hospital Clínico, uno de los termómetros de la ciudad, han pasado un fin de semana bastante tranquilo, después de unos días de fiesta muy saturados, con colas de ambulancias para ingresar a los pacientes. Sin embargo, los responsables de urgencias de este centro observaron ayer que se recuperaba la afluencia, sobre todo de enfermos con patologías médicas asociadas a la edad.

Los servicios de urgencias de los centros públicos catalanes están atendiendo estos días a unos 11.000 pacientes diarios, en su mayoría personas de edad avanzada afectadas por afecciones respiratorias.

Pese a esta intensa actividad, la consejera de Salud, Marina Geli, afirmó ayer que los servicios sanitarios están funcionando correctamente, aunque reconoció que en ocasiones se dan esperas demasiado largas.

"Tenemos un sistema sanitario que, pese a tener una altísima actividad, da respuestas. Creo que se debe tener absoluta confianza [en el sistema], lo que no quiere decir que no tengamos en algunos picos y algunos momentos concretos un tiempo excesivo de espera para la atención", señaló Geli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El colapso en las urgencias hospitalarias es una situación que se repite en la época navideña en los últimos años, sobre todo en la ciudad de Barcelona.

Sobre la firma

Archivado En