Madrid, a la cola de España en el presupuesto de Educación

A la cola de España y bajando el presupuesto. Ése es el estado de la educación madrileña, según el sindicato CC OO, que ha realizado un estudio detallado de las partidas del Gobierno regional para el próximo año. En 2008, la Consejería de Educación manejará 4.783 millones de euros. Es un 4,20% más que en 2007. Pero el crecimiento, indica el sindicato, es menor que lo que sube el presupuesto total (un 4,49%). Conclusión, un año más, el peso de la educación en el total es cada vez menor. Para el próximo año, un 25,1% del dinero se destinará a Educación. Hace cinco años era un 27,5%. Desde entonc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la cola de España y bajando el presupuesto. Ése es el estado de la educación madrileña, según el sindicato CC OO, que ha realizado un estudio detallado de las partidas del Gobierno regional para el próximo año. En 2008, la Consejería de Educación manejará 4.783 millones de euros. Es un 4,20% más que en 2007. Pero el crecimiento, indica el sindicato, es menor que lo que sube el presupuesto total (un 4,49%). Conclusión, un año más, el peso de la educación en el total es cada vez menor. Para el próximo año, un 25,1% del dinero se destinará a Educación. Hace cinco años era un 27,5%. Desde entonces la bajada ha sido progresiva.

Pero además, resulta significativo que la Comunidad de Madrid es la región española con menor gasto educativo respecto a su producto interior bruto (PIB). El Gobierno de Esperanza Aguirre invierte un 2,69% en relación a ese indicador. Islas Baleares (2,88%), Cataluña (2,92%) y La Rioja (3,02%) son las que tiene más cerca. Pero Madrid queda muy lejos del nivel de Extremadura (5,30%), Andalucía (4,51%) o Castilla-La Mancha (4,67%).

"La educación no es una prioridad para el Gobierno regional. Hemos perdido peso en la inversión educativa. Además, el gasto en relación al PIB es ridículo, el peor de España", se queja Francisco García, secretario general de Educación en CC OO. En su opinión, Madrid está apostando por la enseñanza privada y "olvidando" la pública. Para demostrarlo, García señala la "gran diferencia" entre el crecimiento del presupuesto educativo de la escuela pública y el de la concertada. Mientras que para la primera, el Gobierno regional apenas aumenta un 3,5% sus partidas, para la segunda pretende darle un empujón del 11,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En