El Gobierno catalán acepta soterrar la línea de alta tensión

Clos apoya la idea del coordinador europeo sobre la interconexión con Francia

El coordinador europeo para la interconexión eléctrica entre España y Francia, Mario Monti, vería con buenos ojos soterrar una parte de la línea de alta tensión para evitar el rechazo ciudadano al proyecto en ambos países y reducir el impacto ambiental. Así se desprende del borrador de un informe preliminar que, según publicó ayer Cinco Días, Monti entregó el lunes al departamento del comisario europeo de Energía.

El consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, aseguró que "el Gobierno catalán vería bien" el soterramiento de la línea si ello "ha de servir para desencallar el proble...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador europeo para la interconexión eléctrica entre España y Francia, Mario Monti, vería con buenos ojos soterrar una parte de la línea de alta tensión para evitar el rechazo ciudadano al proyecto en ambos países y reducir el impacto ambiental. Así se desprende del borrador de un informe preliminar que, según publicó ayer Cinco Días, Monti entregó el lunes al departamento del comisario europeo de Energía.

El consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, aseguró que "el Gobierno catalán vería bien" el soterramiento de la línea si ello "ha de servir para desencallar el problema" y "contentar a todo el mundo". Respecto al mismo tema, el diputado por ICV en el Parlamento Europeo, Raül Romeva, celebró la propuesta de Monti, pero reclamó a los gobiernos español y francés que "aclaren" el sentido de la interconexión eléctrica "tal como está planteada".

Monti ya había anunciado hace unos días en Girona que entregaría antes de finales de año un informe previo con datos "útiles" para la cumbre hispano-francesa que se celebrará en París el próximo 10 de enero entre José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy. Ambos países abordarán la polémica interconexión, que lleva 15 años encallada. Confían en alcanzar un acuerdo sobre los puntos más espinosos, como el trazado. Según el propio Monti, su informe no es vinculante y la decisión final la han de tomar ambos Estados.

Soterrar la línea de alta tensión encarecerá la infraestructura y obligará a cooperar a las dos compañías encargadas de la construcción, Red Eléctrica Española (REE) y Réseau de Transport d'Eléctricité (RTE). Según el diario económico, la UE estaría dispuesta a sufragar parte de la obra porque la interconexión transpirenaica forma parte de las infraestructuras necesarias para la integración del mercado energético del continente. En un encuentro informal con periodistas,Zapatero calificó de "interesante" la propuesta de Monti y confió en llegar a un acuerdo en la próxima cumbre. El ministro de Industria, Joan Clos, afirmó que el Gobierno hará "todo lo posible" para ceñirse a las propuestas de Monti. Sin embargo, la opción del soterramiento fue descartada en otras ocasiones por el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, según el cual soterrar la línea costaría 10 veces más que el proyecto de tendido aéreo, tal como calculó en unas jornadas celebradas en Girona a finales de septiembre. En aquel encuentro, Nieto también advirtió a los municipios afectados por el paso de la línea de que si querían soterrarla, la tendrían que pagar "de su bolsillo", y calificó de "carísima y experimental" la propuesta lanzada por el experto europeo Daniel Depris, que unos días antes había avalado la viabilidad técnica y económica del soterramiento. Depris apuesta por enterrar la línea de 400 kilovatios aprovechando las obras que se están realizando en las comarcas de Girona, como el desdoblamiento de la N-II, la ampliación de la autopista AP-7 y el paso del AVE.

A favor y en contra

Mario Monti se mostró "sorprendido, durante su visita de finales de noviembre a Girona, por la "fuerte oposición" del territorio a la infraestructura eléctrica, que conoció de primera mano en un encuentro con las plataformas contrarias a la línea y los municipios afectados. La situación se repitió días más tarde en Perpiñán, donde se entrevistó con representantes e instituciones francesas. Los opositores creen que sus quejas han podido influir en la redacción del informe del coordinador. Sin embargo, no todos han recibido de igual forma la propuesta. Según Xavier Llorente, portavoz de la beligerante plataforma No a la MAT, soterrar la línea "minimiza pero no evita" la infraestructura, y no considera que sea una buena noticia.

Para Francesc Quer, presidente de la asociación de municipios contrarios a la MAT (ANMAT), la propuesta de Monti es "positiva", pero no entiende que se aplique sólo a la interconexión con Francia y que las obras con tendido aéreo ya hayan comenzado en otros tramos. Quer también reclamó al Gobierno que "justifique" la necesidad de construir la línea y que no se "engañe más" a los ciudadanos con "amenazas de no tener energía para el AVE o para el turismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En