El Defensor del Paciente critica el carpetazo al contagio

El hospital de Vall d'Hebron descarta nuevos casos de hepatitis C

No hay más casos de hepatitis C en la unidad de hemodiálisis del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, según aseguró ayer este centro en un comunicado, tras haber realizado nuevas pruebas a otros pacientes.

El contagio del virus a tres niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años, cuyas causas y responsabilidades serán "imposibles" de esclarecer, según la consejera de Salud, Marina Geli, ha levantado duras críticas. Ayer mismo, la Asociación el Defensor del Paciente informó de que ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Bernat Soria, para que abra una investigación con carácter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hay más casos de hepatitis C en la unidad de hemodiálisis del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, según aseguró ayer este centro en un comunicado, tras haber realizado nuevas pruebas a otros pacientes.

El contagio del virus a tres niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años, cuyas causas y responsabilidades serán "imposibles" de esclarecer, según la consejera de Salud, Marina Geli, ha levantado duras críticas. Ayer mismo, la Asociación el Defensor del Paciente informó de que ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Bernat Soria, para que abra una investigación con carácter "inmediato" y pueda así esclarecerse lo ocurrido, apelando a su "obligación" de actuar.

Lo único claro que se sabe por ahora, a partir de las declaraciones de Geli del pasado viernes, es que los tres casos conocidos corresponden a un "mismo brote vírico".

La presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, calificó de "indignante" y de "demencial" que la consejera de Salud considerara "normal" el contagio de hepatitis. Geli dio carpetazo a los hechos, aludiendo a una "responsabilidad colectiva" ante las dificultades para aclarar qué causó el contagio.

Según Flores, el motivo de este episodio debe buscarse en el "deterioro en la asistencia" que se está produciendo en Cataluña.

"Es indispensable coger el toro por los cuernos y decirles a los ciudadanos que están protegidos por sus autoridades y que asumirán sólo lo que es asumible, no todo lo que pueda amparar a un hospital eximiéndole de cualquier responsabilidad", exigió Carmen Flores. Ésta criticó también que el hospital "reconociera públicamente" que infringió la ley al entregar un documento en que el paciente o sus familiares supuestamente asumían un posible contagio como un riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En