IU plantea extender la educación obligatoria hasta los 18 años

El programa electoral propone crear 50 nuevos escaños para ganar diputados

Estudiar, obligatoriamente, hasta la mayoría de edad. O, si no hay intención de ir a la universidad, cursar dos años de formación profesional -de los 16 a los 18, también de forma obligatoria- antes de buscar trabajo. Es una de las ideas que maneja la dirección de IU para recoger en el futuro programa electoral. Y su objetivo es combatir la precariedad laboral: cuanta más formación, menos posibilidad de que a uno lo exploten.

El programa se aprobará en enero en los órganos de decisión de IU. Pero la dirección ya está trabajando en una serie de ideas que el equipo de Gaspar Llamazares ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estudiar, obligatoriamente, hasta la mayoría de edad. O, si no hay intención de ir a la universidad, cursar dos años de formación profesional -de los 16 a los 18, también de forma obligatoria- antes de buscar trabajo. Es una de las ideas que maneja la dirección de IU para recoger en el futuro programa electoral. Y su objetivo es combatir la precariedad laboral: cuanta más formación, menos posibilidad de que a uno lo exploten.

El programa se aprobará en enero en los órganos de decisión de IU. Pero la dirección ya está trabajando en una serie de ideas que el equipo de Gaspar Llamazares ha plasmado en un primer borrador, según han confirmado fuentes cercanas al candidato. Éstas son algunas de ellas.

EDUCACIÓN. Obligatoria hasta los 18

Desde que en 1990 se aprobó la LOGSE, en España es obligatorio estudiar hasta los 16 años (antes el tope eran los 14 años). IU defiende que la enseñanza obligatoria se extienda aún más, hasta los 18 años. Pero con un matiz: en esos dos años extra los alumnos podrían elegir entre continuar con los estudios preuniversitarios o pasar a formación profesional (FP). Objetivo final: combatir el trabajo precario. La idea ha sido ya adoptada por el Gobierno laborista en el Reino Unido, aunque allí sólo se aplicará a partir de 2015.

"En la actualidad, la FP no es obligatoria: un chaval puede ponerse a trabajar desde los 16 sin haberse formado primero. Eso lo aprovechan muchos empresarios para pagar menos a sus trabajadores. Ampliar la enseñanza obligatoria, sea académica o profesional, repercutiría así en una reducción de la precariedad y una mejora de la calidad del trabajo", explica un responsable de la dirección. Hoy, sólo siguen estudiando el 75% de los adolescentes de 17 años y el 60% de los de 18, según datos de 2006 del Ministerio de Educación.

LEY ELECTORAL. Un fondo de "restos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida es el partido más perjudicado por la Ley Electoral vigente. En los últimos comicios, por ejemplo, obtuvo el doble de votos que los independentistas catalanes de ERC, pero tiene casi la mitad de diputados. Su problema es que, al ser una formación pequeña y presentarse en toda España, en muchas circunscripciones los votos que recibe no dan para lograr un parlamentario, así que acaban en la basura. A los partidos nacionalistas no les ocurre eso porque concentran el voto en un territorio limitado.

Lo que va a proponer Llamazares es cambiar la ley de modo que esos "restos" de votos no se pierdan. ¿Cómo? Primero habría que elevar el número total de diputados de los 350 actuales a 400. Los primeros 350 se elegirían como ahora, y los otros 50 saldrían de repartir, entre los distintos partidos y proporcionalmente, los restos que éstos pierden en cada circunscripción. Según IU, esta reforma les reportaría unos cuantos diputados más y no requeriría tocar ni una coma de la Constitución.

VIVIENDA. Ayudas según la renta

Una ley, similar a la de Dependencia, que recoja el "derecho universal a la vivienda". Es lo que plantea IU como solución a uno de los problemas que más angustian a las familias españolas. La nueva ley establecería ayudas para toda la ciudadanía pero con grados y plazos distintos en función de la renta de cada cual: los más necesitados recibirían más ayuda y antes. "En dos legislaturas habría que universalizar el derecho", señala un miembro de la dirección de IU.

NUEVOS DERECHOS. Aborto y eutanasia

Mientras el PSOE ya ha descartado seguir peleando por la ampliación del derecho al aborto, IU mantiene su apuesta por una "ley de plazos": la mujer embarazada podría abortar libremente, sin tener que alegar ninguna razón ni cumplir ningún requisito, en el plazo que se fije (en principio, 16 semanas). En la actualidad se puede abortar en tres supuestos: hasta las 12 semanas si el embarazo es fruto de una violación; hasta las 22 semanas cuando existe malformación del feto; y sin límite de tiempo (pero con aval médico) por riesgo físico o psíquico para la madre.

Más sensible aún es el debate sobre el derecho a la eutanasia, pero IU considera que en este asunto de lo que se trata es de acabar con "tanta hipocresía". "En España hay eutanasia, lo que no hay son garantías para quien la aplica", ha afirmado en alguna ocasión Gaspar Llamazares. La ley que propone IU autorizaría a médicos y particulares a facilitar la "muerte digna" cuando el que la solicite sufra una enfermedad "irreversible" con "dolores insoportables", y siempre que haya manifestado su deseo de morir de forma clara, repetida y ante un juez.

NUCLEARES. Todas cerradas en 2020

En España hay seis centrales nucleares que producen un 20% de la electricidad. IU pide un calendario de cierre progresivo para que ninguna funcione ya en 2020, y asegura que las pérdidas pueden suplirse con esta combinación: "Más energías renovables y medidas de ahorro".

CONTROL INTERNO. Vigilantes independientes

Llamazares se comprometerá a crear, en el seno de IU, un Observatorio de "profesionales independientes" que controle si la organización cumple lo que puso en su programa: en el caso de que gobierne, pero también, desde la oposición, en las iniciativas parlamentarias que abandere.

Gaspar Llamazares, en un acto en Barcelona.TEJEDERAS

Los votantes, en la Red

La democracia directa es una utopía, pero Internet da pie para experimentos. El departamento de comunicación de IU va a poner en marcha, incluso antes de las elecciones, uno de ellos: el Registro de Votantes. Consiste en lo siguiente: todas las personas que son -o van a ser en 2008- votantes de IU podrán llamar a la sede, dar sus datos y quedar registrados como tales en la web.Ellos renunciarán así al carácter secreto de su voto. A cambio, IU "se obliga a informarles y a tener en cuenta" la opinión de los votantes "sobre aquellas cuestiones de especial interés sobre las que tenga que decidir en el futuro Congreso y Senado emanado de las elecciones de 2008", según reza el documento que plantea este novedoso amago de democracia participativa.Nada impide a los supuestos votantes mentir, pero tampoco hay forma de saber si IU cumplirá, en cada caso, su promesa de tenerlos en cuenta. "Lo importante es que es una vía de participación política totalmente nueva", señalan los autores de la idea.

Archivado En