Hacienda quiere crear un instituto de crédito oficial sin debate parlamentario

El Gobierno quiere eludir el debate en el Parlamento sobre la configuración y desarrollo del futuro Instituto Financiero Vasco, una entidad que reorganizará "todos los instrumentos" que maneja el Ejecutivo en materia de crédito oficial. Esa interpretación hacen los principales partidos de la oposición de la fórmula utilizada por la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, para su puesta en marcha. En lugar de presentar un proyecto de ley específico, la creación del instituto figura en la disposición adicional séptima del proyecto de presupuestos para 2008, sin asi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno quiere eludir el debate en el Parlamento sobre la configuración y desarrollo del futuro Instituto Financiero Vasco, una entidad que reorganizará "todos los instrumentos" que maneja el Ejecutivo en materia de crédito oficial. Esa interpretación hacen los principales partidos de la oposición de la fórmula utilizada por la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, para su puesta en marcha. En lugar de presentar un proyecto de ley específico, la creación del instituto figura en la disposición adicional séptima del proyecto de presupuestos para 2008, sin asignar cantidades para su desarrollo ni dar el menor detalle sobre su estructura y funcionamiento.

Dicha disposición adicional atribuye al Gobierno capacidad y legitimidad para crearlo sin necesidad de un debate en la Cámara. Este hecho centró ayer el debate en la comparecencia de Zebarruzabeitia en la comisión parlamentaria correspondiente, en la que detalló las cuentas de su departamento para 2008.

La socialista Joana Madrigal le pidió "formalmente" que saque el instituto de los presupuestos y presente un proyecto de ley. Lo mismo planteó el popular Antón Damborenea.

Los dos se apoyaron en las dudas planteadas por la propia Oficina de Control Económico del Ejecutivo, cuyo informe preceptivo duda de que una ley presupuestaria sea "el instrumento jurídico adecuado para la creación de un ente de estas características". Para la vicelehendakari, en cambio, no hay nada que debatir: "El presupuesto es tan bueno como una ley".

También se presentaron ayer los presupuestos de Presidencia, que incluyen la creación de una nueva delegación del Gobierno en el extranjero. La embajada de París recibe una partida de dos millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En