"Es el primer paso para la recuperación integral del río"

La puesta en marcha de la depuradora "es el primer paso para la recuperación integral del Júcar", aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras inaugurar la planta, a la que los cuatro municipios beneficiados se han conectado progresivamente en los últimos meses. La ministra estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé; el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla; por alcaldes de la comarca, así como por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La puesta en marcha de la depuradora "es el primer paso para la recuperación integral del Júcar", aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras inaugurar la planta, a la que los cuatro municipios beneficiados se han conectado progresivamente en los últimos meses. La ministra estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé; el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla; por alcaldes de la comarca, así como por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues. El organismo ha sido el encargado de ejecutar la obra.

Antes de visitar la nueva depuradora, la ministra almorzó en una sala de Alzira con los principales cargos socialistas de la Ribera y con los alcaldes y concejales de los municipios afectados por la planta. Ya en la inauguración, Narbona afirmó que la solución al problema de contaminación del Júcar y de L'Albufera no se solucionará sólo con las depuradoras, sino que es necesario "controlar" de forma "correcta y continuada los vertidos" para evitar que ensucien el río. La ministra exhortó a los ayuntamientos, administraciones autonómicas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, organizaciones sociales y expertos a llevar a cabo un "ambicioso plan de recuperación del Júcar". La mejora de las aguas del Júcar también beneficia al Vinalopó, ya que "el trasvase transferirá recursos de calidad más que suficiente para el regadío".

Narbona aprovechó la visita para remarcar de nuevo el "compromiso" del Gobierno con la Comunidad Valenciana, y aseguró que las inversiones del ministerio se han multiplicado por siete respecto a 2003. Según la ministra, el programa Agua ya ha propiciado un incremento de 335 hectómetros cúbicos de "agua disponible y de calidad", mediante las plantas desaladoras, con la modernización de los regadíos y a través de las mejoras en los embalses.

Por su parte, Pla criticó la "ausencia" del presidente Francisco Camps en el acto y le conminó a "trabajar activamente", en lugar de "continuar con la guerra del agua".

La nueva depuradora también fue bien recibida por los agricultores. El presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, resaltó la "importancia" de esta infraestructura para la Ribera Baixa, que ha padecido especialmente la contaminación del río con sucesivas mortandades de peces. Mejorará el riego de los arrozales y "la calidad de las aguas" que serán transferidas desde el Azud de la Marquesa a la comarca del Vinalopó, destacó Fortea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En