Unos dientes fósiles adelantan la separación de gorilas y humanos

Dientes fósiles de una nueva especie de gran simio indican que en el árbol evolutivo, la rama de los humanos y la de los gorilas divergieron hace aproximadamente 10 millones de años, según un estudio del Museo de la Universidad de Tokio (Japón) y el Servicio de Investigación del Valle del Rift en Adis Abeba (Etiopía) que se publica en la revista Nature. Los datos existentes hasta el momento, derivados de estudios genómicos, apuntaban a que la separación entre humanos y gorilas se produjo hace entre 6 y 8 millones de años, mientras que la de chimpancés y humanos fue hace entre 5 y 6 mill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dientes fósiles de una nueva especie de gran simio indican que en el árbol evolutivo, la rama de los humanos y la de los gorilas divergieron hace aproximadamente 10 millones de años, según un estudio del Museo de la Universidad de Tokio (Japón) y el Servicio de Investigación del Valle del Rift en Adis Abeba (Etiopía) que se publica en la revista Nature. Los datos existentes hasta el momento, derivados de estudios genómicos, apuntaban a que la separación entre humanos y gorilas se produjo hace entre 6 y 8 millones de años, mientras que la de chimpancés y humanos fue hace entre 5 y 6 millones de años.

Los investigadores han nombrado a la nueva especie Chororapithecus abyssinicus. Las características dentales, similares a las de los gorilas modernos, sugieren que el Chororapithecus sería un miembro del linaje de los gorilas. De ser así, la divergencia entre la rama de los gorilas y la rama de los chimpancés y los humanos debió haberse producido antes de hace 10 millones de años.

Archivado En