La Generalitat participa por primera vez en la discusión de los tratados de la UE

Montilla expone sus demandas ante el Gobierno en cumplimiento del nuevo Estatuto

Por primera vez, la Generalitat está participando en la revisión de los tratados de la Unión Europea. La intervención institucional catalana se ha comenzado a oficializar esta semana en virtud de las facultades que le otorga el nuevo Estatuto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, entregó de manera solemne el pasado miércoles al secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, el documento en el que se recoge la posición del Gobierno catalán ante la revisión del tratado constitucional. La Generalitat pide a la UE que mantenga el principio de subsidiariedad en el tratado....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por primera vez, la Generalitat está participando en la revisión de los tratados de la Unión Europea. La intervención institucional catalana se ha comenzado a oficializar esta semana en virtud de las facultades que le otorga el nuevo Estatuto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, entregó de manera solemne el pasado miércoles al secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, el documento en el que se recoge la posición del Gobierno catalán ante la revisión del tratado constitucional. La Generalitat pide a la UE que mantenga el principio de subsidiariedad en el tratado.

Los tratados de la Unión Europe serán renegociados en la cumbre de Lisboa de los próximos 18 y 19 de octubre, y el proceso culminará el 8 de diciembre con la firma del tratado en la capital lusa, coincidiendo con una cumbre Europa- África. La intervención catalana en el debate europeo se ha llevado a término en base al artículo 185 del nuevo Estatuto, en el que se establece la obligación del Gobierno central de informar y escuchar al Ejecutivo catalán cada vez que se produzca una revisión de los tratados europeos.

La intervención de la Generalitat fue elaborada en la reunión del Ejecutivo de José Montilla celebrada el pasado martes y quedó recogida en el documento que Montilla entregó a Navarro en el Palau de la Generalitat 24 horas más tarde, como colofón a una entrevista que duró aproximadamente una hora. En el encuentro estuvo presente Anna Terrón, representante catalana en las instituciones comunitarias de Bruselas.

La sugerencia catalana gira en torno a un eje fundamental; el reforzamiento de la participación de las comunidades autónomas en las decisiones europeas. En este sentido, el Gobierno catalán se felicita de que el tratado de la UE "mantenga el principio de subsidiariedad a nivel regional y local", tal y como se recogía en la fallida Constitución europea. Pero Cataluña, a través de su Gobierno, pide más y reclama de Madrid que "defienda una mayor participación de los parlamentos de las comunidades autónomas" en los debates europeos. El Gobierno catalán, en esta su primera intervención, reclama asimismo, entre otras cosas, que se le consulte sobre los temas que se discutan en Europa con respecto al Derecho Civil. El Ejecutivo autonómico recuerda que esta reivindicación es lógica si se tiene en cuenta que Cataluña goza desde hace años de atribuciones relativas al Derecho Civil.

El documento oficial, en el que se recoge la opinión y los criterios del Ejecutivo catalán, supone un espaldarazo a la política europea del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según se desprende de la lectura de los 20 primeros puntos del texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Uno de los gestos más significativos de esta unanimidad institucional es el apoyo pleno que otorga el Gobierno catalán a que se cree la "figura del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Extranjeros y la Política de Seguridad", una institución reclamada desde hace años por la diplomacia española.

Esta unanimidad institucional se produce en un momento en el que Cataluña trata de poner en pie una diplomacia propia y se encuentra pendiente de resolver encima de la mesa la petición que el pasado mes de febrero efectuó el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod, al ministro Miguel Ángel Moratinos, al que pidió que el Gobierno catalán pudiera participar en cumbres de determinados países. En el año 2004 Cataluña participó ya en una cumbre España-Francia y, basándose en este precedente, se reclama la presencia catalana en las reuniones cumbre con Andorra, Marruecos, Portugal y Andorra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alemania, Reino Unido, Bélgica y Austria ya han abierto las puertas de Europa a sus representantes regionales o autonómicos.

Archivado En