Reportaje:Fin de semana

El mes del jazz llega a su fin

Carlinhos Brown pondrá a bailar Mendizorroza - Cañizares y New York Ska Jazz Ensemble cierran Musikaire

Si todo sigue el guión previsto, mañana llegará a su fin el 42º Festival de Jazz de San Sebastián y se habrán cumplido los objetivos de la campaña Jazz Euskadi, que engloba la oferta conjunta del Jazzaldia y los festivales de Getxo y Vitoria. Cuando Sheilah Cuffy se retire del escenario de la sala Altxerri, quedarán atrás más de 150 conciertos presenciados por más de 200.000 espectadores. En parte, gracias al tirón de artistas como Pat Metheny, uno de los guitarristas más admirados del género, que compartirá escenario con el pianista Brad Mehldau. "He seguido de cerca la carrera de Brad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si todo sigue el guión previsto, mañana llegará a su fin el 42º Festival de Jazz de San Sebastián y se habrán cumplido los objetivos de la campaña Jazz Euskadi, que engloba la oferta conjunta del Jazzaldia y los festivales de Getxo y Vitoria. Cuando Sheilah Cuffy se retire del escenario de la sala Altxerri, quedarán atrás más de 150 conciertos presenciados por más de 200.000 espectadores. En parte, gracias al tirón de artistas como Pat Metheny, uno de los guitarristas más admirados del género, que compartirá escenario con el pianista Brad Mehldau. "He seguido de cerca la carrera de Brad desde que emergió como el principal músico de jazz de su generación. De alguna manera, parecía que estábamos llamados a hacer algo juntos, y desde la primera nota del primer compás de la primera canción que tocamos, ya se vio que podríamos tocar al máximo nivel", ha manifestado el guitarrista.

La grandeza del Jazzaldia reside en que la presencia de Metheny no eclipsa al resto del programa, es sólo un granito más en una oferta que en su tramo final incluye otros nombres de relumbrón, imprescindibles en un repaso a la historia reciente de la música popular, como el saxofonista Wayne Shorter y Elvis Costello. Shorter, destinatario del premio Donostiako Jazzaldia 2007, hará valer al frente su actual cuarteto la experiencia acumulada en medio siglo de carrera. Uno de los momentos más interesantes de su recital llegará cuando afronte su composición Terra incógnita junto al quinteto de viento Imani Winds, formado por oboe, flauta, clarinete, trompa y fagot.

Mientras, el inglés Elvis Costello, un icono de la new wave que continúa haciendo gala de un eclecticismo y una cultura musical que rebasan el universo pop, unirá el sonido de su banda, The Imposters, al del cuarteto de metal que acompaña a Allen Toussaint.

Carlinhos Brown pondrá a bailar a cuantos se acerquen a Mendizorroza. Aunque músico brasileño, ha puesto freno a la línea carnavalesca que amenazaba con convertirle en el animador oficial de todo sarao público con la edición de A gente ainda nao sonhou (Columbia). Así ha titulado su último álbum, una grabación que incluye detalles electrónicos, reggae, funk y baladas, y que sorprende a quienes sólo conocían sus multitudinarias traslaciones del carnaval brasileño a las calles españolas.

El ciclo Musikaire, que ha programado 17 espectáculos gratuitos desde el 23 de junio, llega a su fin con dos actuaciones muy interesantes, y muy diferentes. New York Ska Jazz Ensemble fundirá desarrollos jazzísticos y elementos de la música jamaicana, tal y como viene haciendo desde 1994. Mientras, Juan Manuel Cañizares, demostrará por qué es considerado uno de los mejores guitarristas contemporáneos de flamenco, capaz de reinventar con dos guitarras la Suite Iberia, compuesta para piano por Isaac Albéniz, en su última grabación.

Bossa nova, ecos orientales, electrónica y groove son algunos sonidos que une en su propuesta Elkano Browning Cream, un trío comandado por el teclista donostiarra Mikel Azpiroz, quien define la suya como "música de club con un sentido muy positivo, lúdico, nada pretencioso". Su objetivo sería "es provocar el baile y un buen estado de ánimo" y, espera obtener mayor popularidad tras ser distinguido como Nuevo Talento FNAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bailar la sencilla coreografía de Macarena, ese icono de la globalización musical que convirtió en millonarios a Los Del Río, será inevitable para la mayoría de quienes acudan a la actuación que el dúo sevillano ofrecerá en el marco de las llamadas prefiestas de Vitoria, que ya calienta motores para La Blanca.

42º Jazzaldia de San Sebastián. Kursaal. Hoy, 18.30 (20 euros): Wayne Shorter Quartet e Imani Winds. Plaza de la Trinidad, 21.00. Hoy (entradas agotadas): Pat Metheny & Brad Mehldau. Mañana (40 euros): Elvis Costello con The Allen Toussaint Band & Horns. Carlinhos Brown. Polideportivo Mendizorroza, en Vitoria. Hoy, 21.30. (30 euros; 25 anticipada). New York Ska Jazz Ensemble. Plaza principal de Elorrio. Hoy, 22.30. (Entrada gratuita). Juan Manuel Cañizares. Palacio De Tola, en Elorrio. Mañana, 22.30. (Entrada gratuita). Elkano Browning Cream. FNAC de San Sebastián. Hoy, 19.00. (Entrada gratuita). Sala Be Bop, en San Sebastián. Hoy, 24.00. (5 euros). Los del Río. Plaza de España, en Vitoria. Hoy, 22.30. (Entrada gratuita). El día del padre. De El Reloj Producciones. Con Aitor Mazo. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy y el lunes, 20.00 y 22.30. Mañana y el martes, 20.00. (20 y 24 euros).

Archivado En