Zapatero anuncia el cierre "en breve" de la negociación sobre la ley de Cupo

La 'vicelehendakari' apremia al Gobierno central para que la firma se produzca este mes

La negociación sobre la ley quinquenal de Cupo, que se prolonga desde el año pasado, debería quedar cerrada antes de las vacaciones, según los deseos del Ejecutivo autonómico y la expectativa creada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente dijo durante el debate del estado de la nación que confía en que la cuestión se zanje "en breve". Ni el Ministerio de Economía ni el Departamento de Hacienda quisieron añadir ninguna precisión sobre la marcha de la negociación ni sobre las cuestiones avanzadas o pendientes todavía.

El apoyo que el PNV dio en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La negociación sobre la ley quinquenal de Cupo, que se prolonga desde el año pasado, debería quedar cerrada antes de las vacaciones, según los deseos del Ejecutivo autonómico y la expectativa creada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente dijo durante el debate del estado de la nación que confía en que la cuestión se zanje "en breve". Ni el Ministerio de Economía ni el Departamento de Hacienda quisieron añadir ninguna precisión sobre la marcha de la negociación ni sobre las cuestiones avanzadas o pendientes todavía.

El apoyo que el PNV dio en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de este año estaba condicionado, entre otras cuestiones, a un acuerdo en la renovación quinquenal de la Ley de Cupo, que venció en 2006 y está en prórroga desde principio de año. El plazo que se dieron ambas partes venció el 30 de junio. Desde octubre del año pasado ambas administraciones han celebrado varias reuniones técnicas y una de carácter político, sin que haya trascendido su contenido.

Según las palabras ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su cara a cara con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, la negociación estaría a punto de cerrarse. "En breve", dijo Zapatero que será. Ni La Moncloa, ni el Ministerio de Economía, ni el Departamento de Hacienda quisieron completar ese apunte con ninguna precisión añadida. Hasta que no haya acuerdo, no hay nada que decir, convinieron todas las partes.

La vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia, respondió a la sugerencia abierta por el presidente del Gobierno con un emplazamiento a hacer efectiva su previsión de acuerdo: que se firme cuanto antes. Zenarruzabeitia admitió, en unas declaraciones realizadas en San Sebastián, que "cabe la posibilidad" de cerrar un acuerdo.

Las dos administraciones transmiten la impresión de que el pacto puede alcanzarse a lo largo de este mes, aunque sea en el último minuto del día de San Ignacio (31 de julio), según fuentes vascas. Todo indica también que se hará en una línea continuista, de acuerdo con los deseos del Ejecutivo autonómico. Inicialmente, el Gobierno socialista quería abordar una revisión en profundidad de la metodología de cálculo, porque estima que Euskadi paga menos de lo que debería en función de su renta. Pero el pacto de apoyo a los presupuestos de 2007 por parte del PNV llevaba aparejada la renuncia a ese planteamiento de reconsideración global.

La aseveración de Zapatero se producía tres semanas después de que Erkoreka le advirtiera, durante una sesión de control, de que no habría nuevos acuerdos con su grupo -en referencia implícita a los próximos presupuestos del Estado- mientras no se cumpliera éste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero dijo que se había avanzado "en un intenso trabajo" de discusión y avanzó que confiaba en un entendimiento rápido. Erkoreka había reprochado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que no hubiera tenido hueco para esta cuestión desde la primera reunión oficial, fechada en abril. Lo atribuyó a falta de voluntad política.

Ayer Zenarruzabeitia sí creyó ver voluntad tras las palabras de Zapatero, pero dijo que no vale sólo con ella: "Lo que se requiere es poner la huella sobre el papel y hacerlo cuanto antes", dijo. Precisó que debe hacerse antes de las vacaciones y parece que será posible, a la vista de los preacuerdos básicos ya alcanzados.

Zenarruzabeitia dio la pista de lo avanzado del proceso negociador al indicar que lo que hace falta es "desarrollar y firmar el acta de acuerdo".

Una vez sellado éste en la Comisión Mixta del Concierto Económico, el Congreso tramitará la nueva Ley de Actualización del Cupo. Ésta se realiza por el procedimiento de lectura única, que no permite enmiendas. La Ley regirá el quinquenio 2007-2011.

Desde que se aprobó la primera Ley del Cupo, hace 25 años, el índice de imputación, que fija el peso de Euskadi en la economía española, se ha mantenido estable en el 6,24%. Dicho porcentaje determina el cupo anual.

El Consejo Vasco de Finanzas fijó el octubre pasado el cupo provisional para 2007 en 1.651 millones, un 13,5% más del previsto para 2006, que se liquidó finalmente en una cantidad menor de la calculada inicialmente: se pagaron 1.370 millones.

Si hay acuerdo, el Gobierno habrá despejado el horizonte para cinco años y también habrá cerrado el frente que le quedaba abierto en materia de flujos financieros: el otro, el del reparto interno entre diputaciones y Ejecutivo, lo solventó al pactar la Ley de Aportaciones, después de haber entrado en el año con ambas cuestiones básicas en el aire.

Idoia Zenarruzabeitua, en su comparecencia de ayer en San Sebastián.EFE

Archivado En