El cáncer desplaza a las cardiopatías como primera causa de muerte

Si desde hace años las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países occidentales, en España ha pasado a encabezar ese primer puesto el cáncer. Así lo ha manifestado Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología del hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y catedrático de la Universidad Complutense. Este especialista, que es el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), afirmó con motivo de una primera reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad y Consumo de seguimiento de la Estrategia, que el conjunto de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si desde hace años las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países occidentales, en España ha pasado a encabezar ese primer puesto el cáncer. Así lo ha manifestado Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología del hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y catedrático de la Universidad Complutense. Este especialista, que es el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), afirmó con motivo de una primera reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad y Consumo de seguimiento de la Estrategia, que el conjunto de los cánceres ostentan el 25% de todas las muertes que se producen actualmente en España, según nuevos datos del Instituto de Salud Carlos III.

Más información

"La población cada vez más envejecida y el mayor número de diagnósticos por tumores malignos son dos factores importantes. Esto no significa que hayamos dado un paso atrás en la lucha contra el cáncer, puesto que se curan en torno al 50%-55% de los casos. Pero hay que seguir insistiendo en la prevención y en el diagnóstico precoz, que son nuestras armas más poderosas. Cuanto antes diagnostiquemos un tumor, mayor será la resolución quirúrgica, salvo en los cánceres hematológicos o de la sangre, y mejor calidad de vida tendrá el paciente", señaló Díaz-Rubio.

Los tumores con más alta tasa de incidencia en España son los de pulmón, colorrectal y vejiga en el hombre, y los de mama, colorrectal y cérvix o cuello de útero en la mujer (para este último ya existe una vacuna). El que más fallecimientos causa es el de pulmón en la población masculina y el de mama en la femenina. Si se consideran ambos sexos, la mayor mortalidad la produce el cáncer colorrectal.

Equidad y solidaridad

La reunión se centró en analizar los logros obtenidos desde 2006, cuando fue aprobada la Estrategia, hacer un seguimiento, implementar medidas y marcar una hoja de ruta, según declaró Díaz-Rubio. "Como es sabido", dijo, "la Estrategia persigue los principios de equidad y solidaridad para todas las comunidades autónomas, de acuerdo con la ley General de Sanidad española. Para ello se van a crear unos programas de calidad que incidirán en aspectos como prevención, diagnóstico precoz, diagnóstico de alto riesgo, mejora en la atención asistencial y más calidad de vida".

Para hacer una continua evaluación de este proyecto, al que se van incorporando cada vez más comunidades autónomas, se ha creado un comité técnico, institucional y de grupos de trabajo, que empezará a trabajar en septiembre. "Ha sido un acierto completo diseñar esta estrategia. Todos sabemos que lo que más preocupa a las personas es la salud y, entre todas las enfermedades, la que más temor produce es el cáncer. Necesitamos tiempo para ver resultados", señaló Díaz-Rubio.

Archivado En