La Royal Shakespeare llega a Madrid por 225.000 euros y sin su escenografía

La Royal Shakespeare Company (RSC) llega a Madrid con Coriolanus, la producción con la que el pasado mes se despidió del Royal Shakespeare Theatre, su sede de Stratford-upon-Avon, que se cierra una temporada para ser reformado. El montaje, que cuenta con puesta en escena de Gregory Doran y un gran reparto encabezado por tres primeras figuras internacionales como son William Huston, Janet Suzman y Timothy West, se ofrecerá en el teatro Albéniz, del 24 al 26 de mayo.

La visita de la RSC, que se producirá en la recta final de la campaña electoral, ha sido un empeño personal de Esper...

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La Royal Shakespeare Company (RSC) llega a Madrid con Coriolanus, la producción con la que el pasado mes se despidió del Royal Shakespeare Theatre, su sede de Stratford-upon-Avon, que se cierra una temporada para ser reformado. El montaje, que cuenta con puesta en escena de Gregory Doran y un gran reparto encabezado por tres primeras figuras internacionales como son William Huston, Janet Suzman y Timothy West, se ofrecerá en el teatro Albéniz, del 24 al 26 de mayo.

La visita de la RSC, que se producirá en la recta final de la campaña electoral, ha sido un empeño personal de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien en más de una ocasión ha hecho pública su debilidad por esta compañía. De hecho, la RSC no acude a Madrid dentro de lo que sería una gira europea, cosa que siempre abarata costes, sino que incluso Coriolanus se verá sin el espacio escénico creado por Richard Hudson (que también hace el vestuario) para este espectáculo, que ha sido suplido por un telón de tela sobre el que se ha pintado la escenografía corpórea que tiene el montaje original.

Por otra parte, la visita de tres días de la RSC ha costado oficialmente 225.000 euros, a los que hay que sumar las dietas, que en el caso de la RSC suelen ser bastante altas, más la aportación que hace el British Council español, uno de cuyos portavoces señaló ayer que la política que sigue este organismo le impedía decir la cantidad aportada, pero que era "generosa y muy superior a las aportaciones habituales, ya que hemos querido hacer el esfuerzo con la RSC".

La RSC ha visitado España en varias ocasiones. Las últimas han sido el pasado año con Los cuentos de Canterbury, en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) y en el Festival de Almagro. Un portavoz del TNC declaró ayer que lo que pagaron a la RSC "es un asunto privado" (a pesar de ser una institución pública), pero el mismo espectáculo costó al Festival de Almagro 76.000 euros, que pagó a la RSC por actuar del 28 de junio al 1 de julio, y que con alojamiento más dietas subieron a unos 100.000 euros. También fue famosa e inolvidable la visita de la RSC al Teatro Español de Madrid, dentro del Festival de Otoño de 2004, cuando ofrecieron el ciclo La edad de oro española con cuatro espectáculos de Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Tirso de Molina y Cervantes. Los cuatro montajes, que se vieron dos días cada uno entre el 23 y el 31 de octubre, supusieron todo un alarde técnico, y costaron aproximadamente 175.000 euros con impuestos incluidos, además de dietas y alojamientos.

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