Cartas al director

Esclavos

Tiene razón Enrique Barón Crespo cuando afirma, en su artículo España ante la esclavitud (27/03/2007), que en España no se ha producido una reflexión crítica sobre su papel en el desarrollo de la esclavitud y la trata atlántica de esclavos africanos. Pero me llama la atención su síntesis de lo que fue la emancipación de los esclavos en América, pues omite a sus principales protagonistas: los propios esclavos. Las revueltas de esclavos negroafricanos fueron muchas y repetidas; también las fugas de los cimarrones. El principal éxito, que tampoco menciona el autor, fue la independencia de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tiene razón Enrique Barón Crespo cuando afirma, en su artículo España ante la esclavitud (27/03/2007), que en España no se ha producido una reflexión crítica sobre su papel en el desarrollo de la esclavitud y la trata atlántica de esclavos africanos. Pero me llama la atención su síntesis de lo que fue la emancipación de los esclavos en América, pues omite a sus principales protagonistas: los propios esclavos. Las revueltas de esclavos negroafricanos fueron muchas y repetidas; también las fugas de los cimarrones. El principal éxito, que tampoco menciona el autor, fue la independencia de Haití, el primer país latinoamericano en alcanzar la independencia en 1804, gracias a la lucha de los esclavos, y por tanto la primera república moderna negra del mundo. Su impacto político en la región fue enorme, y explica muchas cosas acerca del retraso de la abolición de la esclavitud en Cuba. Aquí también la rebelión de los esclavos fue decisiva; no se "unieron" simplemente a sus liberadores criollos.

La reflexión crítica que reclama Enrique Barón debería empezar por ahí: sin minusvalorar el papel de los abolicionistas europeos, hay que reconocer que los principales actores de la emancipación fueron los propios esclavos africanos. Si no, continuaremos con el mantenimiento del estereotipo de los africanos como víctimas pasivas, siempre a la espera de que algún blanco biempensante se apiade de ellos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En