Policías europeos investigan en cuatro países una trama de corrupción de funcionarios de la UE

Unos 150 agentes participaron en una espectacular redada policial puesta en marcha la madrugada de ayer en cuatro países de la UE para incautarse de pruebas sobre la presunta implicación de funcionarios europeos en un gran caso de corrupción. Oficinas de la Comisión Europea, sedes de empresas y viviendas particulares fueron algunos de los edificios registrados por agentes de varios países europeos. Hace tres años que la justicia belga investiga el fraude en la licitación de edificios para albergar sedes de instituciones de la Unión Europea en el extranjero y en la instalación de equipos de seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 150 agentes participaron en una espectacular redada policial puesta en marcha la madrugada de ayer en cuatro países de la UE para incautarse de pruebas sobre la presunta implicación de funcionarios europeos en un gran caso de corrupción. Oficinas de la Comisión Europea, sedes de empresas y viviendas particulares fueron algunos de los edificios registrados por agentes de varios países europeos. Hace tres años que la justicia belga investiga el fraude en la licitación de edificios para albergar sedes de instituciones de la Unión Europea en el extranjero y en la instalación de equipos de seguridad en los mismos, según explicó ayer un portavoz de la Fiscalía de Bruselas.

Tras las redadas y los interrogatorios, la justicia belga decidirá hoy si detiene a algunos de los funcionarios europeos y directivos de empresas implicados en el caso. La Comisión Europea, cuya oficina antifraude participa también en la investigación, dijo estar al corriente del caso, pero no quiso dar detalles.

Más información

La impresionante operación policial desplegada contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad de varios países, según explicó la Fiscalía de Bruselas. Miembros de los carabinieri italianos, de la policía judicial francesa y de la oficina antifraude europea han colaborado en la investigación que dirige la juez de instrucción Berta Bernardo-Méndez. Fuentes de la Eurocámara confirmaron que la policía belga se presentó en su sede en Bruselas y registró el despacho de un ayudante de un europarlamentario. Y el fiscal general de Luxemburgo confirmó a la agencia Reuters que había recibido una solicitud de las autoridades judiciales belgas para registrar la oficina comunitaria de infraestructura y logística en la comisión luxemburguesa, aunque ayer a media tarde la batida aún no se había producido.

La Fiscalía belga indicó en un comunicado que la investigación incluye posibles delitos de corrupción de funcionarios europeos, pertenencia a organización criminal, asociación de malhechores, violación de secreto profesional y violación de las leyes de contratación de los servicios públicos, entre otros. "Nos hemos incautado de muchos documentos que han sido entregados a los investigadores. En la actualidad, se interroga a numerosas personas", indica una nota de la justicia belga.

Jos Colpain, portavoz de la Fiscalía de Bruselas, anunció que esta misma mañana, la juez de instrucción que trabaja en el caso desde hace tres años decidirá si algunas de las personas interrogadas ayer deben permanecer detenidas. Colpain se negó a especificar cuántos funcionarios europeos están implicados en la trama de corrupción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En