Los socialistas impulsarán una agencia tributaria única

El PSPV apostará, si gobierna la Generalitat, por la creación de una Agencia Tributaria Valenciana que, además de los tributos propios y cedidos, gestione, tras negociarlo con el Gobierno central, todos los de índole estatal. Esta agencia que, según el coordinador de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, "se esconde en el nuevo Estatut de manera vergonzante", podría actuar también como entidad recaudadora para los municipios valencianos, siempre que estas entidades locales estén de acuerdo en ceder parte de sus competencias. También busca dotar de medios esta agencia, "ahora prácticamente ine...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSPV apostará, si gobierna la Generalitat, por la creación de una Agencia Tributaria Valenciana que, además de los tributos propios y cedidos, gestione, tras negociarlo con el Gobierno central, todos los de índole estatal. Esta agencia que, según el coordinador de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, "se esconde en el nuevo Estatut de manera vergonzante", podría actuar también como entidad recaudadora para los municipios valencianos, siempre que estas entidades locales estén de acuerdo en ceder parte de sus competencias. También busca dotar de medios esta agencia, "ahora prácticamente inexistentes", porque los estudios sobre el nivel de fraude indican que son más que necesarios. Los socialistas "exigirán" una revisión del actual sistema de financiación autonómica que asegure una financiación por habitante igual a la media del Estado.

El programa económico socialista se propone además sanear la situación financiera de la Generalitat, con una reducción del 50% de las empresas y organismos dependientes de la Generalitat, "que en muchos casos sólo sirven para colocar a personas afines al PP y para duplicar servicios que podría ofrecer perfectamente la administración pública". Villarreal apostó por que la Generalitat salga de manera ordenada de una serie de empresas que no responden a un servicio público, "por ejemplo, Terra Mítica".

Los socialistas ofrecen además transparencia y en este sentido se comprometen a consignar cada año un suplemento anual presupuestario específico para aflorar las facturas "en los cajones" -que ascienden a unos 1.200 o 1.300 millones de euros, según Villarreal-, y a hacer pública la lista de proveedores de la Generalitat.

Traslado del ICO a Valencia

Dentro del proceso de descentralización de organismos estatales, Villarreal anunció que los socialistas pedirán a la Administración central el traslado del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Valencia, y proponen que se ubique en parte de las instalaciones de la Copa del América tras su celebración. En este sentido, el ICO actuaría de polo de atracción de otras entidades financieras que acabarían conformando un Centro de Negocios y Financiero del Mediterráneo. Se trata, explicó Villarreal, de que más allá de "servir de copas, montar restaurantes y hacer fotos, [las instalaciones de la Copa] sirvan para incrementar la actividad productiva y asegurar el futuro de la economía valenciana".

El programa presta una especial atención al apartado de la investigación, donde se anuncia la creación de siete nuevos institutos tecnológicos -entre ellos los de Física médica y Pesca y Piscicultura-. En empleo, los socialistas convertirán el servicio valenciano de empleo en una pieza central de la política de la Generalitat. La industria será una prioridad y la agricultura será apoyada como si de un servicio público se tratase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En