El urbanismo salvaje

El instructor del 'caso Malaya' halla en Ibiza más fincas de Roca

El complejo entramado inmobiliario del supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en Marbella, Juan Antonio Roca, en prisión desde el 29 de marzo de 2006, va quedando al descubierto. Aunque el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 2006 sólo ha reconocido ser propietario de dos pisos en la ciudad, el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, le adjudica la propiedad de al menos 13 inmuebles de lujo registrados a nombre de testaferros y de empresas pantalla. El último hallazgo inmobiliario realizado por el magistrado lleva a las Isl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El complejo entramado inmobiliario del supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en Marbella, Juan Antonio Roca, en prisión desde el 29 de marzo de 2006, va quedando al descubierto. Aunque el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 2006 sólo ha reconocido ser propietario de dos pisos en la ciudad, el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, le adjudica la propiedad de al menos 13 inmuebles de lujo registrados a nombre de testaferros y de empresas pantalla. El último hallazgo inmobiliario realizado por el magistrado lleva a las Islas Baleares.

El juez Torres ha advertido al Registro de la Propiedad de Ibiza sobre la existencia de unas fincas que, a pesar de estar inscritas a nombre de la empresa Inversora Inmobiliaria Eridano, pertenecen, según el juez, a Juan Antonio Roca. En un escrito que figura en los últimos tomos del sumario del caso Malaya sobre los que se ha levantado el secreto, el juez Torres dictó la prohibición de disponer de las parcelas al entender que existían "indicios racionales" de que el verdadero titular era Juan Antonio Roca, "aunque constasen inscritos a nombre de otras personas".

Concretamente, la sociedad Inversora Inmobiliaria Eridano SL, con sede en Madrid, tiene como apoderado a Julio Blasco, supuesto testaferro de Roca en libertad con cargos tras su detención en la segunda fase de la operación contra la corrupción en Marbella. El juez imputa a Blasco los supuestos delitos de blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

No es la primera vez que el juez Torres se interesa sobre propiedades inmobiliarias de Roca en Baleares. El magistrado ha solicitado también al Registro de la Propiedad de Felanitx (Mallorca) información sobre inmuebles supuestamente propiedad del ex asesor urbanístico marbellí. Las anotaciones manuscritas y los documentos intervenidos a Juan Antonio Roca, actualmente encarcelado en la prisión granadina de Albolote, han desvelado que poseía hasta 13 inmuebles de lujo valorados en centenares de millones de euros en Marbella, Málaga, Madrid, Murcia, Cádiz y Huelva.

Cuarta declaración

Roca, a quien el juez imputa delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, alteración de precios en concursos y subasta públicas, malversación de caudales y efectos públicos, y contra la flora y la fauna, comparecerá hoy ante el juez Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cuarta declaración del supuesto muñidor de la trama corrupta de Marbella se produce seis días después de que su esposa, Rosa Jimeno; su hija, María Roca y su cuñado Antonio Jimeno fueran detenidos acusados de blanqueo. Todos ellos quedaron en libertad acusados de blanquear dinero mediante la compra de billetes premiados de lotería.

Sobre la firma

Archivado En