El futuro del gigante asiático

Pekín pide un tratado internacional para el uso pacífico del espacio

El primer ministro chino ofrece diálogo sobre el Tíbet y anuncia el "deshielo" con Japón

Cuando en enero China destruyó uno de sus viejos satélites meteorológicos mediante un misil balístico -la primera vez que se realizaba una prueba de este tipo desde que EE UU lo hizo en 1985-, la comunidad internacional reaccionó con ira ante lo que parecía el inicio de una carrera armamentística en el espacio. El primer ministro chino, Wen Jiabao, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y propuso un tratado internacional para el uso pacífico del espacio.

Analistas y expertos, tanto dentro como fuera del país, creyeron ver en este movimiento una señal de atención a Washington para que ren...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando en enero China destruyó uno de sus viejos satélites meteorológicos mediante un misil balístico -la primera vez que se realizaba una prueba de este tipo desde que EE UU lo hizo en 1985-, la comunidad internacional reaccionó con ira ante lo que parecía el inicio de una carrera armamentística en el espacio. El primer ministro chino, Wen Jiabao, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y propuso un tratado internacional para el uso pacífico del espacio.

Analistas y expertos, tanto dentro como fuera del país, creyeron ver en este movimiento una señal de atención a Washington para que renuncie a su política de militarización del espacio.

Wen Jiabao pareció confirmarlo ayer. Preguntado sobre la destrucción del satélite, el primer ministro aseguró que Pekín se ha opuesto siempre a una carrera de armas y dijo que quería aprovechar la ocasión para "hacer un llamamiento a los países implicados para firmar cuanto antes una convención internacional sobre el uso pacífico del espacio".

Wen, sin embargo, alternó lo que pareció una clara referencia a Washington con un movimiento de despiste. "Con esta prueba, China no ha apuntado a ningún país ni ha amenazado a ningún país y no ha violado las leyes internacionales", señaló.

El fuerte incremento que ha experimentado el presupuesto militar chino ha provocado preocupación en países como Estados Unidos o Japón, que dudan de las declaraciones pacifistas de los dirigentes chinos. Pekín anunció al inicio de la sesión anual del Parlamento, que finalizó ayer, que incrementará un 17,8% el gasto militar este año, hasta alcanzar 350.920 millones de yuanes (unos 34.000 millones de euros); aunque la cifra representa un aumento del 23,6% respecto al presupuesto de 2006. Según el Pentágono, el gasto real es entre dos y tres veces el oficial.

Wen Jiabao advirtió que el presupuesto es muy inferior, tanto en valor absoluto como en relación con el PIB, al de otros Estados. "Las limitadas Fuerzas Armadas de China [2,3 millones de personas] tienen como único objetivo salvaguardar la seguridad del país, la independencia y la soberanía", afirmó, tras recordar que China fue objeto durante muchos años del colonialismo y la agresión exterior. Militares de la potencia asiática y analistas extranjeros han dicho que parte de la razón de modernizar el Ejército es poder atacar a Taiwan en caso de que intente declarar la independencia. Pekín considera la isla parte irrenunciable de su territorio. El objetivo a largo plazo es contar con las Fuerzas Armadas que piensa que corresponden a la cuarta economía del mundo y que, en un futuro no muy lejano, se estima que se convertirá en la primera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Críticas al Dalai Lama

El primer ministro volvió a repetir que China no tolerará nunca la ruptura de Taiwan. Y acusó al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, de buscar la independencia, y de "exigir que todas las tropas chinas abandonen Tíbet, y que se vayan todos los han [la etnia mayoritaria, el 91% de la población total de China] y otros grupos étnicos que viven en Tíbet". "No es difícil ver si quiere realmente la unificación de la madre patria o la está saboteando", remarcó.

No es conocido que el Dalai Lama haya pedido públicamente que el Ejército o los han salgan del territorio del Himalaya. El Nobel de la paz dice que quiere una autonomía real, no la independencia. Wen Jiabao, no obstante, ofreció una rama de olivo al líder tibetano y dijo que la puerta del diálogo "está abierta" si reconoce que "Tíbet y Taiwan son partes inseparables del territorio chino y pone fin a sus actividades separatistas".

Wen añadió que esperaba visitar Japón en abril en lo que calificó de un "viaje de deshielo" en las relaciones entre los dos países.

Archivado En