Un centro gallego investigará una vacuna contra el Alzheimer

En un par de años, pacientes del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, de Santa Marta de Babío (Bergondo), podrían ser los primeros en probar una vacuna-tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, cuyo desarrollo financiará la Unión Europea con 2,4 millones de euros, el 60% de la inversión total. En el proyecto, denominado MimoVax, participan también dos universidades alemanas (la Philipps-Universität de Marburg y la Technische Universität de Munich), otras tres empresas biotecnológicas (Affiris, JSW-Research y piCHEM) y una sociedad de gestión (Biolution) austriacas. Además de las pru...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un par de años, pacientes del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, de Santa Marta de Babío (Bergondo), podrían ser los primeros en probar una vacuna-tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, cuyo desarrollo financiará la Unión Europea con 2,4 millones de euros, el 60% de la inversión total. En el proyecto, denominado MimoVax, participan también dos universidades alemanas (la Philipps-Universität de Marburg y la Technische Universität de Munich), otras tres empresas biotecnológicas (Affiris, JSW-Research y piCHEM) y una sociedad de gestión (Biolution) austriacas. Además de las pruebas clínicas, el centro gallego se encargará del desarrollo farmacológico preclínico.

El Alzheimer está ocasionado por la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro. El proyecto consiste en usar un señuelo: fragmentos de proteína (péptidos) sintéticos, similares a las partes tóxicas de la beta-amiloide, pero no a los fragmentos naturales de la proteína precursora del amiloide (APP) existente en el organismo y necesaria para el funcionamiento cerebral. Así, el sistema inmunológico creará anticuerpos contra los péptidos tóxicos pero no contra los de la APP. También se confía en evitar las reacciones inmunológicas como las meningoencefalitis que afectaron al 6% de los pacientes que probaron la primera vacuna contra el Alzheimer, según explica Antón Álvarez, el especialista en neurofarmacología que coordinará el equipo de EuroEspes.

MimoVax ayudaría así a limpiar los depósitos de beta-amiloide del cerebro, frenando el desarrollo de la enfermedad, o incluso parándolo. Dado que desde hace un par de años es posible analizar la cantidad de beta-amiloide existente en el cerebro, aunque no se haya declarado la enfermedad, también será posible prevenir la aparición de la dolencia. Álvarez asegura que las probabilidades de que la vacuna sea efectiva son muy altas. "Todos llevamos muchos años en esto, iremos probando distintos péptidos, y tenemos expectativas razonables de éxito. Estadísticamente, un 95%, lo que no impide, evidentemente, que no se pueda dar el 5% restante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En