Navarra se consolida como la autonomía con mayor renta familiar, según Funcas

Madrid volvió a encabezar en 2006 las estadísticas regionales que confecciona cada año la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Según los cálculos de este servicio de estudios, que sitúa el crecimiento medio del PIB español en el 4,2% (tres décimas más que la estimación del INE), la comunidad madrileña fue la que más creció (un 4,5%). Sin embargo, Navarra la supera en renta bruta disponible por familia (medida en poder de compra, 14.967 euros). Madrid (14.852 euros) y País Vasco (14.538 euros) son las siguientes comunidades en esta estadística, posiciones que se mantienen inalteradas des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid volvió a encabezar en 2006 las estadísticas regionales que confecciona cada año la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Según los cálculos de este servicio de estudios, que sitúa el crecimiento medio del PIB español en el 4,2% (tres décimas más que la estimación del INE), la comunidad madrileña fue la que más creció (un 4,5%). Sin embargo, Navarra la supera en renta bruta disponible por familia (medida en poder de compra, 14.967 euros). Madrid (14.852 euros) y País Vasco (14.538 euros) son las siguientes comunidades en esta estadística, posiciones que se mantienen inalteradas desde 2000.

Madrid, País Vasco y Navarra, también son, por este orden, las comunidades con mayor PIB y con mayor renta interior bruta. Cataluña es la cuarta comunidad en ambos indicadores, mientras que Andalucía y Extremadura se mantienen en el furgón de cola en todas estas estadísticas (renta familiar, renta interior y PIB).

El estudio, dirigido por el economista y estadista Julio Alcaide, señala al sector constructor como el más dinámico (5,4%) de la economía española. Y sitúa a siete comunidades por encima de la media del crecimiento económico de 2006: además de Madrid, superaron el promedio Murcia (4,4%), Andalucía (4,4%), Extremadura (4,3%), Castilla-La Mancha (4,3%), País Vasco (4,3%) y Comunidad Valenciana (4,2%).

El informe de Funcas analiza también la evolución de las economías regionales en los últimos seis años. Según sus datos, Murcia, con una tasa media anual acumulativa del 4,14% fue la comunidad en la que más creció el PIB por habitante. Andalucía (3,6% de media anual), Madrid (3,5%), Cantabria (3,5%) y Comunidad Valenciana (3,3%) fueron las autonomías con mayor crecimiento en este periodo, en el que el PIB por habitante en España aumentó un 3,2% de promedio anual.

El crecimiento económico de estos años se deja notar también en la convergencia real con Europa. La renta española se colocó en 2006 en el 94% del promedio de PIB por habitante de la zona euro, mientras que si la comparación se hace con la UE ya ronda el 100% de la media de los 27 países miembros. Funcas señala que "desde la perspectiva interna" también ha habido avances: el PIB por habitante de la comunidad más retrasada, Extremadura, ha pasado de ser el 48% de la renta de Madrid en 2000 al 53% en 2006.

Archivado En