GISA licitó obras por un importe de casi 2.000 millones en 2006

La empresa pública GISA (Gestión de Infraestructuras SA) licitó el pasado año obras cuyo importe ascendió a 1.979 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20% respecto al ejercicio de 2005. La empresa empezó asumiendo las obras del Departamento de Política Territorial y con la posibilidad de endeudamiento al margen de los presupuestos del Gobierno catalán. Posteriormente, le fue limitada la capacidad de contraer deuda, pero empezó a asumir también obras de otros departamentos. En el pasado ejercicio se hizo cargos de trabajos de ocho consejerías, aunque la parte de león es la corresp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa pública GISA (Gestión de Infraestructuras SA) licitó el pasado año obras cuyo importe ascendió a 1.979 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20% respecto al ejercicio de 2005. La empresa empezó asumiendo las obras del Departamento de Política Territorial y con la posibilidad de endeudamiento al margen de los presupuestos del Gobierno catalán. Posteriormente, le fue limitada la capacidad de contraer deuda, pero empezó a asumir también obras de otros departamentos. En el pasado ejercicio se hizo cargos de trabajos de ocho consejerías, aunque la parte de león es la correspondiente a Política Territorial (carreteras y ferrocarriles, incluyendo el metro) y Educación.

En el primer caso, destacan los 235 millones destinados a la prolongación de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat en Terrassa y los 146 millones para obras en el metro de Barcelona. El túnel de Bracons supuso una inversión de 89 millones de euros. En total, Política Territorial hizo 121 encargos a GISA, por un importe de 1.198 millones, más de la mitad de las obras licitadas.

El segundo gran inversor es Educación, con 199 obras. De ellas, 148 son centros de enseñanza primaria y secundaria. GISA licitó también 39 centros sanitarios, 15 comisarías y 5 juzgados.

El consejo de la empresa, celebrado ayer, hizo también balance de la obra certificada (la terminada y cobrada por las empresas adjudicatarias). El importe de estas certificaciones ascendió el pasado año a 1.544 millones de euros, el32% más que en el ejercicio de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En