63 municipios vizcaínos limitarán el uso de agua al situarse al borde de la sequía

Amvisa aborda mañana el estado de los embalses del Zadorra, al nivel más bajo en 17 años

63 municipios vizcaínos, que engloban el 90% de la población del territorio y la mitad del País Vasco, iniciarán en los próximos días las restricciones en el uso del agua. Los embalses del Zadorra, que abastecen a Vitoria y el área metropolitana de Bilbao, se encuentran en el nivel más bajo en 17 años -ayer estaban al 37,5% de su capacidad- y han llegado ya al umbral que define el inicio de la sequía. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que ayer analizó la situación, tiene reservas hasta mayo. En Vitoria, la sociedad municipal Amvisa abordará mañana la situación.

Ni siquiera en la gra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

63 municipios vizcaínos, que engloban el 90% de la población del territorio y la mitad del País Vasco, iniciarán en los próximos días las restricciones en el uso del agua. Los embalses del Zadorra, que abastecen a Vitoria y el área metropolitana de Bilbao, se encuentran en el nivel más bajo en 17 años -ayer estaban al 37,5% de su capacidad- y han llegado ya al umbral que define el inicio de la sequía. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que ayer analizó la situación, tiene reservas hasta mayo. En Vitoria, la sociedad municipal Amvisa abordará mañana la situación.

Ni siquiera en la grave sequía de 1990 y 1991, que se prolongó durante 28 meses en los que hubo restricciones en el consumo de agua de 12 horas diarias en Bilbao y de hasta 18 en otras localidades vizcaínas, los embalses del Zadorra -que abastecen a un área de 1,3 millones de personas- estaban en unos niveles tan bajos. La situación de alerta se inició en mayo y la fase calificada de "inicio de la sequía" se localizó desde finales de octubre [ver grafico]. A partir de esa fecha, no se ha conseguido salir de esa situación y, aunque la capacidad llegó a estabilizarse, desde finales de diciembre la curva ha empezado a descender de nuevo.

"La situación no es tan grave como en el 90 porque ahora se consume entre un 20 y un 25% menos de agua, ya que se han reparado fugas, hay un menor consumo de la industria por la reconversión en la Margen Izquierda y más concienciación en el ahorro", señalan en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

La capacidad de los embalses del Zadorra se encuentra a la mitad de hace ahora justo un año, cuando tenían 146 hectómetros cúbicos, frente a los 63,9 registrados en la jornada de ayer, según los datos aportados por el consorcio vizcaíno.

El comité directivo de esta entidad, que gestiona el abastecimiento de 63 municipios vizcaínos, se reunió ayer para acordar el inicio de "medidas blandas" dirigidas en un principio a no utilizar el agua potable para el riego de jardines y limpieza viaria. Media docena de localidades, como Bilbao, Basauri o Getxo, ya han iniciado en los últimos días la aplicación de estas medidas.

Los responsables del consorcio vizcaíno de aguas aseguran que estas restricciones se suspenderán en cuanto empiece a llover pero, de momento, las previsiones muestran tiempo seco para toda la semana. Si no cayera ninguna gota, el consorcio tiene aseguradas reservas hasta mayo pero entonces la situación sería grave, ya que coincidiría con la época del año con menos precipitaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras fórmulas de riego

Algunos ayuntamientos como el de Portugalete habían solicitado recurrir a otras fórmulas para limpiar las calles, como el uso de las aguas fecales depuradas procedentes de la planta de Galindo, la mayor de Euskadi. Pero Sanidad ha prohibido esta práctica al no cumplir los parámetros mínimos: estas aguas residuales se depuran en un 95% y, al utilizarse con mangueras a presión, expulsan aerosoles. Por ello, sería necesario aplicar otro tratamiento químico a estas aguas antes de utilizarlas como riego.

En Vitoria, no se ha adoptado hasta ahora ninguna medida especial de restricción, aunque en la capital alavesa se mantiene la costumbre de no regar los jardines durante la época invernal. Un portavoz municipal señaló ayer que se estudia realizar la limpieza viaria, en vez de con el agua de los embalses, con tomas procedentes de acuíferos subterráneos.

La dirección de Amvisa, la sociedad municipal encargada del abastecimiento y saneamiento de aguas en la capital alavesa, se reúne mañana para abordar, entre otros asuntos, la mínima capacidad de los embalses del Zadorra.

Guipúzcoa tiene más reservas

En Guipúzcoa, el sistema de abastecimiento no está tan centralizado como en Vizcaya y Álava. Un total de ocho embalses se encargan del suministro y sólo dos de ellos se encuentran por debajo del 50%: los de Ibai Eder, que abastece al Bajo Urola, y el de Arriaran, en la zona del Goierri.

En el área más poblada, la comarca de Donostialdea, el suministro está asegurado durante los próximos seis meses, según aseguran los responsables del embalse de Añarbe. La capacidad actual ronda el 69%.

En esta presa ha llovido en el último año un 28% por debajo de la media y el año pasado en estas fechas se encontraba al 96% de su capacidad. Las autoridades han utilizado, sin embargo, las reservas de la presa de Lareo para suministrar a Ordizia y Lazkao.

Los problemas de reservas de agua han vuelto a destapar la paradójica gestión de este recurso. Hace tres años el Consorcio vizcaíno y el Ayuntamiento de Vitoria se enzarzaron en una disputa sobre la curva de garantía del Zadorra: las autoridades vitorianas exigían bajar el umbral de seguridad para evitar inundaciones y desde Bilbao se reclamaba llegar al límite de 180 con el fin de disponer de más reservas. Ante la falta del consenso, tuvo que intervenir la Confederación Hidrográfica del Ebro, que decidió bajar el nivel a los 152 hectómetros para garantizar la seguridad de la población y las industrias de Vitoria.

Archivado En