El Consorcio prohibirá regar calles y jardines por el bajo nivel de los embalses

El Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, encargado del suministro de 63 municipios vizcaínos que suman más de un millón de habitantes, prohibirá a partir de la próxima semana el riego de jardines y parques y la limpieza de calles debido a la escasez de agua que registran los embalses del Zadorra, de donde se abastece. Esta es la primera de las medidas de ahorro adoptadas, que por el momento no afectará al usuario particular, a quien se recomienda un consumo responsable. Sin embargo, no se descartan otras medidas si en la primavera se mantiene la situación de ausencia de lluvias. El presidente de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, encargado del suministro de 63 municipios vizcaínos que suman más de un millón de habitantes, prohibirá a partir de la próxima semana el riego de jardines y parques y la limpieza de calles debido a la escasez de agua que registran los embalses del Zadorra, de donde se abastece. Esta es la primera de las medidas de ahorro adoptadas, que por el momento no afectará al usuario particular, a quien se recomienda un consumo responsable. Sin embargo, no se descartan otras medidas si en la primavera se mantiene la situación de ausencia de lluvias. El presidente del Consorcio, Ibón Areso, ha calificado de "bastante mala" la situación de las reservas de agua embalsada en los pantanos del Zadorra, de los que se abastece también Vitoria.

"En estos momentos estamos en lo que se llama situación de alerta, y casi entrando en la situación de sequía", precisó. Por ello, el Consorcio ha optado por recurrir a la restricciones en el riesgo de parques y jardines, sin adoptar otras medidas.

Según Areso, el nivel de los embalses puede todavía recuperarse a lo largo del invierno, aunque insistió en que se está "en una situación peor que en el inicio de la famosa sequía que hubo entre el 89 y 90". "Lo que pasa es que entonces se encadenaron dos inviernos que fueron muy secos, y en este momento, estadísticamente, el riesgo de tener un invierno muy seco y tener que entrar en restricciones es del 20% ciento", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En