AENA pierde 14 millones por un error de CiU en los Presupuestos

La empresa que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, tendrá que enfrentarse a las nuevas medidas de seguridad impuestas por la UE sin aumentar sus ingresos mediante Presupuestos. A raíz del Reglamento europeo 1546/2006, de 4 de octubre, el de las bolsitas transparentes, el Gobierno había previsto darle a AENA un mayor porcentaje de los ingresos por la tasa de seguridad que se cobra en los aeropuertos. Para ello, el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, que fue aprobada por todos los grupos menos el PP. Sin embargo, gracias al apoyo de CiU también ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, tendrá que enfrentarse a las nuevas medidas de seguridad impuestas por la UE sin aumentar sus ingresos mediante Presupuestos. A raíz del Reglamento europeo 1546/2006, de 4 de octubre, el de las bolsitas transparentes, el Gobierno había previsto darle a AENA un mayor porcentaje de los ingresos por la tasa de seguridad que se cobra en los aeropuertos. Para ello, el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, que fue aprobada por todos los grupos menos el PP. Sin embargo, gracias al apoyo de CiU también se aprobó otra enmienda, del PP, que suprime el artículo entero del presupuesto de AENA en la ley. El Congreso puede recuperar el texto original, pero la modificación conseguida por el PSOE en el Senado ya ha desaparecido.

La tasa de seguridad que se cobra en los aeropuertos oscila entre 0,18 euros y 1,22 por pasajero dependiendo de los vuelos. Esas cantidades aumentan un 3% este año según los Presupuestos. El año pasado se recaudaron unos 134 millones por este concepto, que se reparten al 50% AENA y el Tesoro Público. Los Presupuestos 2007 introdujeron en el Congreso que AENA se llevara el 60% para hacer frente a los gastos de las nuevas medidas de seguridad. En el Senado, la enmienda en cuestión lo aumentaba a un 70% (unos 14 millones más). Ésa es la que se ha aprobado, y luego ha desaparecido.

Enmiendas contradictorias

El reglamento del Senado no prevé qué se debe hacer cuando se aprueban dos enmiendas contradictorias en una ley. Según fuentes de la Cámara Alta, la tradición indica que prevalece aquella que se aleja más del texto original. En este caso, suprimir por completo el Artículo 73 de la ley de Presupuestos (el de AENA), como se aprobó con los votos de PP y CiU, es más radical que cambiar dos números. De forma que esa es la modificación que se envió al Congreso.

Segundo Bru, portavoz de Presupuestos del PSOE en el Senado, no está de acuerdo con la interpretación que han hecho los servicios jurídicos del Senado. El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macías, no oculta su sorpresa y afirma que "en este caso, la interpretación jurídica va claramente en contra de la voluntad del legislador". CiU estaba de acuerdo con la actualización de las tasas de AENA. "Nos pareció justificado el motivo y lo apoyamos". Por otro lado, apoyó unas enmiendas del PP que eliminaban el aumento por encima del IPC de algunas tasas. Nunca se imaginaron que ambos votos entrarían en contradicción.

Sobre la firma

Archivado En