El Gobierno recorta el 50% de su aportación mensual a Granada por impago de una deuda

El Ayuntamiento debe 15,7 millones a la Diputación, pero sostiene que parte ha prescrito

El Ministerio de Economía y Hacienda ha acordado retener al Ayuntamiento de Granada 15.747.229 euros como pago a un recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que la Diputación granadina le reclama al consistorio. Según confirmó ayer el propio Ayuntamiento, el Gobierno central, tras recibir una solicitud de la institución provincial, ha decidido retener el 50% de las transferencias en concepto de participación en los tributos del Estado que mensualmente le aporta al consistorio granadino. La edil de Economía, Isabel Nieto (PP), considera que la decisión es una "maniob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Economía y Hacienda ha acordado retener al Ayuntamiento de Granada 15.747.229 euros como pago a un recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que la Diputación granadina le reclama al consistorio. Según confirmó ayer el propio Ayuntamiento, el Gobierno central, tras recibir una solicitud de la institución provincial, ha decidido retener el 50% de las transferencias en concepto de participación en los tributos del Estado que mensualmente le aporta al consistorio granadino. La edil de Economía, Isabel Nieto (PP), considera que la decisión es una "maniobra política" contra las arcas municipales a cinco meses de las elecciones.

La deuda que reclama la Diputación (PSOE) al Ayuntamiento que preside José Torres Hurtado (PP) parte de una ordenanza fiscal según la cual el Consistorio tiene que pagar a la institución provincial el 40% de lo que recaude del IAE. El pasado 3 de febrero, la Diputación le reclamó más de 15,7 millones de deuda acumulada por este concepto desde 1996. Según la edil de Economía, Isabel Nieto, el gobierno municipal no estaba de acuerdo con esta cifra pero entre febrero y marzo pagó las cantidades correspondientes a 2004, 2005 y parte de 2003.

No obstante, según Nieto, la Diputación intentó que el Ayuntamiento firmara un acuerdo para que el Ministerio le retuviera los 15 millones, a lo que se opuso el gobierno municipal, que, entre otras razones, alega que las deudas tributarias prescriben a los cuatro años, por lo que la institución provincial no puede reclamar ahora los pagos desde 1996 a 2001. Nieto asegura que el Ayuntamiento pidió a la Diputación que reconociera esta prescripción, sin embargo, la Diputación no contestó al Consistorio y pidió al Ministerio que le retuviera la cantidad. La edil de Economía sostiene que el Gobierno central y la institución provincial han llegado a un "acuerdo" mediante una actuación "escandalosa" y "propia de la mafia italiana".

Por su parte, el vicepresidente económico de la Diputación, Andrés Ruiz, criticó al Ayuntamiento por "negarse a pagar un dinero que sí ha recaudado ya a los granadinos". Ruiz calificó la actitud municipal de "inexplicable y sobre todo ilegal" y acusó a la edil de Economía de "pedir para sí el incumplimiento de la ley". Ruiz precisó además que la decisión del Ministerio "no se puede calificar en ningún caso de partidista o interesada políticamente porque tampoco responde a los planteamientos defendidos por la Diputación". Según el vicepresidente económico, la institución provincial no comparte del todo las conclusiones del Ministerio y está preparando un recurso de alegaciones.

El Ayuntamiento, sin embargo, está convencido de que la Diputación y el Gobierno buscan "acorralar" al Consistorio "a cinco meses de las elecciones municipales". Según la edil de Economía, el Gobierno central "ha podido caer incluso en prevaricación" porque "ha realizado un acto administrativo a sabiendas de que es contrario a la ley". "Y todo con fines políticos", añadió Nieto. La Junta de Gobierno Local que se celebra mañana debatirá las acciones judiciales que se pueden emprender para frenar la retención anunciada por el Ministerio.

Nieto asegura que la Diputación está "acosando" al Ayuntamiento desde que varios alcaldes granadinos se manifestaran hace un año ante la sede de la institución provincial para protestar por la supuesta diferencia de trato que da la diputación a los municipios según su color político. "Creo que la Diputación, desde aquella manifestación que hubo, colgó una diana en la pared con mi cabeza y todos los días me tira un dardo", aseguró Nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En