Zapatero reclama más españoles en la Administración de la ONU

España dona a Naciones Unidas 528 millones de euros

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá hoy a la ONU que incremente la presencia española en sus estructuras administrativas, en correspondencia con el peso de España en su financiación. Esta reclamación coincide con la decisión de aumentar la aportación de España a la ONU con una donación de 700 millones de dólares (528 millones de euros).

La petición la hará José Luis Rodríguez Zapatero al nuevo secretario general electo, Ban Ki-Moon, dos horas antes de la firma de un acuerdo por el que España dona a Naciones Unidas esos 528 millones de euros que le sitúan entre los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá hoy a la ONU que incremente la presencia española en sus estructuras administrativas, en correspondencia con el peso de España en su financiación. Esta reclamación coincide con la decisión de aumentar la aportación de España a la ONU con una donación de 700 millones de dólares (528 millones de euros).

La petición la hará José Luis Rodríguez Zapatero al nuevo secretario general electo, Ban Ki-Moon, dos horas antes de la firma de un acuerdo por el que España dona a Naciones Unidas esos 528 millones de euros que le sitúan entre los principales contribuyentes voluntarios.

Más información

La diplomacia española no oculta su aspiración a contar con tres altos cargos en la secretaría general de la ONU y al menos uno de ellos en el nivel de secretario general adjunto.

Al margen de Javier Rupérez, presidente del comité antiterrorista, España no tiene cargos de primer nivel, pese a que es el octavo financiador de la organización por la cuota fija que le corresponde.

En la ONU cuentan mucho, sin embargo, las contribuciones voluntarias, y ello explica que países menores, como Dinamarca, con cuotas inferiores a la española, puedan tener una presencia más relevante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El relevo en la secretaría general, que Kofi Annan cederá a Ban Ki-Moon el 1 de enero, dará lugar a una reorganización general y marca, por ello, un momento adecuado para plantear el problema, como hará hoy Zapatero aprovechando una visita a Nueva York para presentar a la Asamblea General el plan elaborado por Annan para desarrollar la Alianza de Civilizaciones.

Los 528 millones de euros serán puestos a disposición del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante los próximos tres años, según el acuerdo que hoy firmará la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y servirán para avanzar hacia los Objetivos del Milenio en áreas como la promoción de la paz o la protección del medio ambiente, a través de proyectos acordados por ambas partes.

Multilateralismo

La donación deja la ayuda oficial española muy cerca del objetivo del 0,5% del PIB marcado para el final de la legislatura y expresa, según fuentes diplomáticas, el compromiso del Gobierno con el multilateralismo y su voluntad de mantener con el equipo de Ki-Moon la intensa relación lograda con su antecesor.

En una sesión plenaria en la que intervendrán también Annan y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Zapatero agradecerá a la Asamblea General el apoyo a la Alianza de Civilizaciones que propuso en Nueva York en septiembre de 2004.

El proyecto se ha concretado en el informe del grupo de expertos designado por Annan, presentado en Estambul el 13 de noviembre, y en el plan que el secretario general presentará hoy.

Ki-Moon decidirá cuándo introduce formalmente la alianza en el orden del día de la Asamblea General, lo que puede tardar meses.

Antes, está previsto que se designe un Alto Representante de la ONU para impulsar el proyecto. El cargo le ha sido ofrecido al propio Annan, que aún no ha dado el sí definitivo.

El objetivo de esta visita es el de poner de manifiesto la "centralidad del multilateralismo efectivo" como eje de la política exterior de España, además de reiterar el compromiso del Gobierno español con el sistema de instituciones que representan la paz, la cooperación y la legalidad internacional, según el Ejecutivo.

Archivado En