Ricardo Darín debuta en la dirección con el filme 'La señal'

El actor sustituye a Eduardo Mignona

No es la situación feliz que él hubiera elegido. Tampoco el momento. Quizá había soñado con otras circunstancias, pero eso no le impide estar totalmente emocionado con el paso que está a punto de dar.

No es la situación feliz que él hubiera elegido. Tampoco el momento. Quizá había soñado con otras circunstancias, pero eso no le impide estar totalmente emocionado con el paso que está a punto de dar. El actor argentino Ricardo Darín debutará como director con La señal, el filme que iba a realizar Eduardo Mignona, fallecido de manera inesperada el pasado 6 de octubre en Buenos Aires...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es la situación feliz que él hubiera elegido. Tampoco el momento. Quizá había soñado con otras circunstancias, pero eso no le impide estar totalmente emocionado con el paso que está a punto de dar.

No es la situación feliz que él hubiera elegido. Tampoco el momento. Quizá había soñado con otras circunstancias, pero eso no le impide estar totalmente emocionado con el paso que está a punto de dar. El actor argentino Ricardo Darín debutará como director con La señal, el filme que iba a realizar Eduardo Mignona, fallecido de manera inesperada el pasado 6 de octubre en Buenos Aires. "Es una gran aventura complicada con cuestiones emocionales. No es una situación muy feliz", confiesa Darín en conversación telefónica desde Buenos Aires, donde acaba de terminar el rodaje de XXY, el primer filme de Lucía Puenzo.

La producción de La señal, basada en la novela del mismo título de Mignona, estaba ya muy avanzada. En ella había participado activamente desde el principio -hace dos o tres años- Darín, gran amigo de Mignona, uno de los que le alentaron a realizar la versión cinematográfica y que figura como protagonista del filme. Incluso había fecha de inicio de rodaje: el pasado 30 de octubre. "Habíamos trabajado mucho tiempo juntos. Cuando volvimos de las vacaciones a principios del mes de septiembre vimos que ya Eduardo estaba muy mal. Sabíamos de su enfermedad, pero no estábamos al tanto de la gravedad. Era un seductor y con un gran sentido del humor. Es muy doloroso para mí. Nunca imaginé un escenario como éste para hacerme director". A Darín se le escucha afectado por teléfono.

Desafío y responsabilidad

Fueron los propios productores, José María Morales, Francisco Lázaro y Pablo Bossi, los que pensaron en el actor argentino para sustituir a Mignona. Darín no lo dudó. "Siempre había tenido la idea de dirigir en algún momento, que me atrevería a hacerlo, pero nunca me lo planteé en estos términos. No es miedo lo que siento. Es una mezcla de sentimientos encontrados, desafío y responsabilidad moral ante el proyecto de un amigo", asegura el intérprete, que ha tenido que posponer varios proyectos, entre ellos su participación en una película de Fernando Trueba. "Él ha entendido perfectamente la situación en la que estoy sumergido. Le agradezco muchísimo su comprensión", añade sobre el director español.

Darín, que contará con el mismo equipo técnico que había seleccionado Mignona, ha buscado apoyo para la parte técnica de la realización en un cineasta, Martín Adaro, que trabajó con el director fallecido en varias ocasiones. "Yo me haré cargo de toda la parte artística del filme y de la puesta en escena", dice Darín.

La señal es una historia que transcurre en el invierno de 1952, durante la agonía de Eva Perón. Dos detectives de poca monta que se ocupan de trabajos menores se cruzan con una historia oscura y peligrosa, muy por encima de sus posibilidades. "Es una combinación de película negra y comedia, con unos personajes muy delineados e identificables por los argentinos, además del tema emocional de Eva Perón", defiende Darín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En