La cumbre del clima de Nairobi reclama que la ayuda llegue a los países más pobres

Los representantes de países africanos en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se está celebrando en Nairobi han reclamado mayor equidad que en las ayudas de los países en desarrollo. El África subsahariana recibe por ahora sólo el 1,7% de los proyectos denominados de desarrollo limpio. Estos proyectos se integran en uno de los llamados mecanismos del Protocolo de Kioto y funcionan de manera que los países desarrollados pueden reducir su saldo de emisiones de gases de efecto invernadero financiando proyectos en los países en desarrollo, informa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes de países africanos en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se está celebrando en Nairobi han reclamado mayor equidad que en las ayudas de los países en desarrollo. El África subsahariana recibe por ahora sólo el 1,7% de los proyectos denominados de desarrollo limpio. Estos proyectos se integran en uno de los llamados mecanismos del Protocolo de Kioto y funcionan de manera que los países desarrollados pueden reducir su saldo de emisiones de gases de efecto invernadero financiando proyectos en los países en desarrollo, informa Earth Negotiations Bulletin.

Los países en vías de desarrollo están haciendo hincapié también en la necesidad de poner en marcha cuanto antes un plan de adaptación al cambio climático y un fondo acorde con el mismo, destacando la necesidad que tienen las regiones menos desarrolladas de la ayuda tecnológica y financiera de los países desarrollados para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El otro gran tema de la cumbre son las negociaciones hacia nuevos compromisos de control de emisiones para después de 2012, cuando concluye la primera fase del Protocolo de Kioto. La UE quiere evitar que la temperatura media de la Tierra aumente más de dos grados centígrados, para lo que habrá que reducir notablemente las emisiones. La tarea es complicada no sólo por la inercia de los países desarrollados -los que más emiten- sino también por las previsiones al alza de algunos países emergentes en rápido crecimiento económico.

China superará a EE UU

Al comportamiento de las emisiones de CO2 alude el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) encargado por el grupo de países del G8 y difundido ayer. Si los gobiernos no actúan para cambiar la tendencia, las emisiones, se incrementarán en un 55% entre los años 2004 y 2030, hasta alcanzar para entonces 40 gigatoneladas (Gt).

Los países en vías de desarrollo representan cerca de tres cuartas partes de este incremento global de las emisiones. Según el informe, en torno al año 2010 las economías emergentes atraparán a los más industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como principal emisor, y su peso en las emisiones subirán del 39% al 50% del total en los próximos 24 años.

China es la principal responsable del aumento. Las emisiones del gigante asiático se duplicarán de largo en el periodo analizado, hasta 2030, debido al fuerte crecimiento económico del país, pero también al hecho de que éste apoya el desarrollo de su industria y el de la generación eléctrica en el carbón. Ya antes del año 2010, China superará incluso a EE UU como el principal responsable de las emisoras del mundo, según la AIE, aunque otros países, como India, también contribuirán de forma importante al incremento.

Archivado En