A mano o a máquina

La polémica está servida en el cuerpo. Tanto los métodos ancestrales como la última generación de aparatos buscan el mismo objetivo: dar un buen masaje

El masaje deportivo o sueco que todos conocemos tiene que compartir protagonismo con un sinfín de nuevas técnicas provenientes de diversos países: shiatsu, ayurveda, stone therapy, tailandés, drenajes o masajes subacuáticos. A esta nueva batería de masajes manuales tenemos que añadir la tecnología de máquinas ideadas para sustituir o complementar (según el caso) el masaje manual tradicional.

Masajes manuales: Incosol, clínica especializada en adelgazamiento, realiza una media de 2.300 masajes al mes. Quiroprácticos (especializados en columna), osteópatas (alivian problemas cervicales), ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El masaje deportivo o sueco que todos conocemos tiene que compartir protagonismo con un sinfín de nuevas técnicas provenientes de diversos países: shiatsu, ayurveda, stone therapy, tailandés, drenajes o masajes subacuáticos. A esta nueva batería de masajes manuales tenemos que añadir la tecnología de máquinas ideadas para sustituir o complementar (según el caso) el masaje manual tradicional.

Masajes manuales: Incosol, clínica especializada en adelgazamiento, realiza una media de 2.300 masajes al mes. Quiroprácticos (especializados en columna), osteópatas (alivian problemas cervicales), quiromasajistas (relajan tensiones), fisioterapeutas (recuperaciones de accidentes) o masajistas deportivos (precompetición y poscompetición) forman este completo equipo. Profesionales de un centro cuyos principales clientes son personas con sobrepeso. Jesús Gutiérrez, osteópata y jefe del área de masajes de Incosol, opina que una máquina nunca podrá sustituir el trabajo manual a la hora de aplicar un buen masaje. "Los masajes que realiza una máquina no tienen en cuenta si en una zona en concreto hay una variz, un cardenal o un dolor específico". "Por otra parte", prosigue Gutiérrez, "el masaje manual dura entre 45 y 60 minutos, frente a los 30 minutos que suele invertir la aparatología. Esto quiere decir que si, por ejemplo, al aplicar un masaje linfático no se respeta esta duración (mínimo 45 minutos), la linfa no puede llegar al ganglio y por tanto no hay eliminación de líquidos o toxinas". La fisioterapeuta Elena Gutiérrez, de Hedonai, precisa que "un masaje manual proporciona una piel suave y elástica por la aplicación de cremas y aceites, algo que no se consigue con las máquinas".

Más información

Masajes mecánicos: Rodillos, bolas, botas, electrodos, cabezales… Artilugios empleados para realizar los modernos masajes mecánicos. Reducir volumen, acabar con la celulitis y endurecer la musculatura son sus metas. Pero la máquina, por muy sofisticada que sea, siempre debe ser activada por un buen profesional.

En los casos de LPG o Vela (los últimos en llegar al mercado para eliminar la celulitis), una persona cualificada guiará el cabezal con los rodillos por la zona a tratar. Si se utilizan botas de presoterapia (para drenaje linfático), corrientes rusas o electroestimulación (reafirman la musculatura), la aparatología debe ser colocada estratégicamente.

Los masajes acuáticos insisten en las zonas más problemáticas; la ducha escocesa, o kneip (de pie con chorros a presión que recorren todo el cuerpo), constituye una nueva versión. Ambos refuerzan la dieta en clínicas de adelgazamiento y spas, ya que -aunque son un poco dolorosos- eliminan toxinas y la piel de naranja.

Imprescindibles en un buen masaje

Desde las diosas griegas, que se embadurnaban en aceite de almendras dulces del Mediterráneo, hasta las embarazadas de hoy que utilizan el mismo y ancestral ungüento para prevenir las estrías, este líquido y dorado elemento es elemento clave en cualquier masaje manual. Nutren, hidratan, alisan la piel y algunos de ellos adelgazan. Otros están ligados al mundo de la aromaterapia. Sus propiedades relajantes, antidepresivas o euforizantes se sienten al ser inhalados mientras se utilizan para masajear músculos cansados.

Tecnología ELOS

Con el nombre de Vela Smooth, encontramos uno de los aparatos más innovadores en estética para tratar celulitis y flacidez mediante masaje mecánico. Su tecnología ELOS combina técnicas de radiofrecuencia, infrarrojos y 'vacumterapia'. Facilita la reducción de grasa en rodillas, antebrazos, muslos, glúteos o abdomen. Está contraindicado en personas con varices o mala circulación. Son necesarias entre 10 y 16 sesiones para obtener resultados. (Clínica de la Fuente, 915 63 84 64. Centro de Belleza Felicidad Carrera, 913 14 46 63. Centros Médico-Estéticos Hedonai, 902 30 30 75).

La unión hace la fuerza

¿Perder un kilo de peso y 1,5 centímetros de perímetro en una sesión? ¿Es posible? Enma Saurina, la creadora de esta técnica de masaje, asegura que después del tratamiento se eliminan celulitis y grasa, y se fortalece el tejido. El secreto está en saber combinar el trabajo manual con la aplicación de principios activos adecuados y la más moderna aparatología. En una única sesión de cuatro horas se trabajan las zonas más castigadas remodelando todo el cuerpo. Exfoliación general, aplicación de algas y fangos para eliminar toxinas, activación circulatoria en las piernas, acción drenante linfática con aparatología, radiofrecuencia, efecto vacumterapia, Vela, masaje manual, mascarilla e hidratación. Todos estos pasos componen el tratamiento; la única pega es que cuesta 400 euros. Instituts Saurina, 934 19 51 15.

El gran desconocido

Técnica oriental que alivia dolores cervicales y evita el estrés, la ansiedad o el insomnio. Combinado con ejercicios para conseguir una buena sincronización muscular, favorece el equilibrio postural y se evitan agarrotamientos y contracturas. Shiatsu Yasuragi R'Difusion (Madrid, 915 79 67 01, y Santander, 942 23 66 16). Shiatsu Asari (Madrid, 915 61 85 40, y Valencia). Relajarium (Madrid, 915 77 65 88).