La campaña electoral en Cataluña

Carod dice que el pacto Duran-Solbes cuesta a Cataluña 1.000 millones

Los republicanos acusan el golpe de haber sido descabalgados como socios preferentes del Gobierno del PSOE. La abstención de CiU en la votación de los Presupuestos Generales del Estado pesaba en el discurso de su cabeza de cartel electoral, Josep Lluís Carod, en el mitin de ayer por la tarde en su Tarragona natal.

Es la segunda vez que CiU ocupa en la capital el puesto que ERC pretendía. Carod recordó ayer que la primera fue "la foto de Mas en enero en La Moncloa", en la que el dirigente de CiU "pactó la rebaja del Estatuto a espaldas del Parlament". La foto que el otro dirigente de CiU...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los republicanos acusan el golpe de haber sido descabalgados como socios preferentes del Gobierno del PSOE. La abstención de CiU en la votación de los Presupuestos Generales del Estado pesaba en el discurso de su cabeza de cartel electoral, Josep Lluís Carod, en el mitin de ayer por la tarde en su Tarragona natal.

Es la segunda vez que CiU ocupa en la capital el puesto que ERC pretendía. Carod recordó ayer que la primera fue "la foto de Mas en enero en La Moncloa", en la que el dirigente de CiU "pactó la rebaja del Estatuto a espaldas del Parlament". La foto que el otro dirigente de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se hizo el martes en Madrid a propósito de los presupuestos, afirmó Carod, "le cuesta 1.000 millones de euros a Cataluña" en forma de rebaja de las inversiones en infraestructuras.

El momento de mayor intensidad en el mitin se produjo, sin embargo, cuando Carod explicó el incidente acaecido por la mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en la que un grupo de estudiantes le insultó. "Carod, cabrón, España es tu nación", le gritaron entre otras cosas.

"Se equivocan", dijo el candidato independentista ante su auditorio de Tarragona, "yo no soy español, mi nación no es España, es otra", afirmó, e inmediatamente, agregó: "Nosotros no tenemos nada contra España, ni contra los españoles, ni contra saber el idioma español. No somos la anti-España. Contra lo que sí estamos es contra el centralismo". Y quienes imponen la nación a otros "son los fascistas", remató.

Grados de identidad nacional

El incidente, que no fue a más,dio pie a que Carod se extendiera en la explicación de su idea de Cataluña como "país en construcción", al que se incorporan personas con distintos grados de identificación nacional. Para ser catalán, sostuvo, no se exige más que la libre adhesión, que es compatible con la fidelidad a la identidad de origen. Que en unos casos es la andaluza, o extremeña, o marroquí, o argentina, recordó, antes de asumir que hay catalanes que se sienten sólo catalanes, pero hay otros que se sienten también españoles. "Los catalanes no son los nacidos en Cataluña, o los que llevan apellidos catalanes, o los que hablan catalán", afirmó, "sino quienes quieren serlo. Ser catalán es una opción". Para relativizar el peso de algunos elementos clásicos de la catalanidad, como la lengua, Carod aseguró que, de acuerdo con algunos estudios, "una cuarta parte de los electores de ERC son castellanohablantes". Para votar a ERC "no hace falta ser independentista, sólo hace falta querer lo mejor para Cataluña", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de las juventudes de ERC, Pere Aragonès, que es también candidato, explicó que el grupo de los increpantes estaba formado por estudiantes de la facultad.

Archivado En