Plan para evitar la contaminación de los residuos salinos del Bages

La contaminación que causan las montañas de residuos salinos de las minas de Sallent, Balsareny y Súria (Bages) puede tener una solución: la plataforma Montsalat y la ingeniería Grup Solucions han presentado un proyecto que propone cubrir las immensas montañas con telas aislantes y canalizar las aguas procedentes de los desagües para evitar su filtración al subsuelo. Estas montañas de residuos son las causantes de la salinización del río Llobregat y de su principal afluente, el Cardener, contaminación que pone en jaque el tratamiento de las aguas en la planta potabilizadora de Abrera, desde do...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La contaminación que causan las montañas de residuos salinos de las minas de Sallent, Balsareny y Súria (Bages) puede tener una solución: la plataforma Montsalat y la ingeniería Grup Solucions han presentado un proyecto que propone cubrir las immensas montañas con telas aislantes y canalizar las aguas procedentes de los desagües para evitar su filtración al subsuelo. Estas montañas de residuos son las causantes de la salinización del río Llobregat y de su principal afluente, el Cardener, contaminación que pone en jaque el tratamiento de las aguas en la planta potabilizadora de Abrera, desde donde se distribuye agua de boca a la conurbación barcelonesa.

El proyecto de impermeabilización de las montañas de residuos, donde se acumulan miles de toneladas de sal que no se aprovecha en el proceso de extracción de la potasa, se ha dado a conocer a los ayuntamientos de Súria, Sallent y Balsareny. También lo conoce el Departamento de Medio Ambiente, que desde el inicio de la legislatura negocia con la empresa Iberpotash, titular de la instalación, sin haber llegado a soluciones. El presupuesto sería de unos 30 millones de euros y, pese a la buena recepción, no ha ha sido asumido ni por la empresa, responsable de la contaminación, ni por la Administración.

El ingeniero Ricard Planas, responsable del proyecto, explica que las montañas de residuos constituyen uno de los problemes medioambientales más graves de Cataluña y que éste afecta a cuatro millones de personas. La montañas de Vilafruns (Balsareny), la Botjosa y el Cogulló (Sallent), y el Fusteret (Súria) acumulan cada día 7.700 toneladas de residuos.

El proyecto propone la impermeabilización para evitar que la lluvia provoque la disolución de la sal y la salinización de los sistemas fluviales, mediante una técnica similar a las que se aplican en los vertederos. El agua que escupiesen las telas impermeables debería ser recogida y canalizada para su porterior potabilización. Con el aprovechamiento de esta agua, Planas considera que se podría abastecer al 80% de las pobalciones de Sallent, Súria y Balsareny.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En