PÍLDORAS

Obesidad abdominal

Según refleja el estudio Shape of the Nations, en el que han participado 11.327 personas de 27 países, incluido España, la gran mayoría de las personas con sobrepeso y obesidad no conoce los riesgos que este problema entraña para su salud. En el trabajo se advierte de que la obesidad abdominal, que es la acumulación de tejido graso o adiposo alrededor de las vísceras, presenta un elevado riesgo cardiometabólico, que está relacionado con un aumento de la posibilidad de desarrollar diabetes, ictus cerebral, infarto de miocardio y otras enfermedades cardio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Obesidad abdominal

Según refleja el estudio Shape of the Nations, en el que han participado 11.327 personas de 27 países, incluido España, la gran mayoría de las personas con sobrepeso y obesidad no conoce los riesgos que este problema entraña para su salud. En el trabajo se advierte de que la obesidad abdominal, que es la acumulación de tejido graso o adiposo alrededor de las vísceras, presenta un elevado riesgo cardiometabólico, que está relacionado con un aumento de la posibilidad de desarrollar diabetes, ictus cerebral, infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares.- M. S.

Prueba de tuberculosis

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), el Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) y la Universidad Cayetano Heredia en Lima (Perú) han desarrollado una nueva prueba de la tuberculosis basada en una tecnología microscópica de observación de fármacos (MODS) más sensible, rápida y barata que los actuales test basados en cultivos. Las conclusiones del estudio se publican en la revista The New England Journal of Medicine. La prueba con MODS se basa en tres principios, por un lado la Mycobacterium tuberculosis crece más deprisa en un medio líquido que en uno sólido; la tuberculosis crece en nudos o rollos característicos y esta formación se puede observar microscópicamente en un medio líquido; y la capacidad para incorporar fármacos permite una prueba rápida y directa de la susceptibilidad a los fármacos a la vez que la detección del crecimiento bacteriano.

La sensibilidad en la detección de la tuberculosis fue del 97,8% en el caso de los cultivos MODS, el 89% para los cultivos microbacteriales automatizados y del 84% en los cultivos Lowenstein-Jensen.

Diabetes y Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Chicago (EE UU) han descubierto la estructura de un enzima que degrada la insulina y la beta-amiloide y sugiere una posible vía para diseñar fármacos que combatan los niveles anormales de estas proteínas en las personas que padecen diabetes o enfermedad de Alzheimer. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de Nature. La enzima que degrada la insulina (IDE, en sus siglas en inglés) es inusual ya que se une y divide a diversos sustratos.

Archivado En