La promiscuidad mejora el semen de los machos de algunas especies

En las especies con hembras promiscuas, tener un semen de mejor calidad que el otros machos es una garantía para asegurarse una descendencia. Esta es la conclusión de un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha elaborado un estudio con cuatro especies de ratones con distintos niveles de competencia espermática, que se publica en el último número de la revista PNAS. Los investigadores midieron el tamaño, la concentración y la velocidad natatoria de los espermatozoides de las distintas especies. En los ratones cuyas hembras tenían más parejas sexuales, estas cual...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En las especies con hembras promiscuas, tener un semen de mejor calidad que el otros machos es una garantía para asegurarse una descendencia. Esta es la conclusión de un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha elaborado un estudio con cuatro especies de ratones con distintos niveles de competencia espermática, que se publica en el último número de la revista PNAS. Los investigadores midieron el tamaño, la concentración y la velocidad natatoria de los espermatozoides de las distintas especies. En los ratones cuyas hembras tenían más parejas sexuales, estas cualidades eran superiores a las de las especies en que cada macho tiene más asegurada su descendencia.

En las especies con menos competencia, la capacitación del semen (una variable que mide su facilidad para llegar al óvulo) ronda el 30%. Entre las que existe una mayor competencia, ese porcentaje se eleva al 60%. La rivalidad puede causar sin embargo problemas en la fertilidad de las hembras, ya que un exceso de espermatozoides competitivos podría aumentar el riesgo de que entre más de un espermatozoide en el óvulo y provocar el desarrollo de embriones no viables.

Sobre la firma

Archivado En