La plaga del mejillón cebra en el Ebro llega ya a Zaragoza

La Confederación Hidrográfica del Ebro informó ayer de que se han detectado larvas de mejillón cebra en el río a su paso por Zaragoza. Los técnicos han comprobado la presencia de 0,65 larvas por litro de esta especie invasiva, un nivel bajo. Esta es la primera confirmación de presencia de larvas aguas arriba del embalse de Mequinenza, a unos 130 kilómetros de la capital aragonesa. Tanto en ese pantano como en el de Ribarroja (Tarragona) existen colonias de mejillones cebra adultos. Por su parte, el director de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, aseguró que "la Diputación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Hidrográfica del Ebro informó ayer de que se han detectado larvas de mejillón cebra en el río a su paso por Zaragoza. Los técnicos han comprobado la presencia de 0,65 larvas por litro de esta especie invasiva, un nivel bajo. Esta es la primera confirmación de presencia de larvas aguas arriba del embalse de Mequinenza, a unos 130 kilómetros de la capital aragonesa. Tanto en ese pantano como en el de Ribarroja (Tarragona) existen colonias de mejillones cebra adultos. Por su parte, el director de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, aseguró que "la Diputación Foral de Álava nos comunica que han encontrado ejemplares adultos entre Burgos y Álava".

Tras la detección de las larvas de este molusco (Dreissena polymorpha) la confederación ha convocado para el próximo lunes una reunión del grupo de trabajo sobre esta especie que provoca graves afecciones medioambientales. La confederación ha invitado a todas las comunidades autónomas ribereñas a proponerles actuaciones contra este molusco originario de los mares Caspio y Aral que se reproduce a gran velocidad. Daña las conducciones de agua o las depuradoras y es perjudicial para la flora y fauna autóctona. El mejillón cebra se detectó por primera vez en el río Ebro en 2001.

Archivado En