El Partido Comunista cubano se refuerza con vistas a la sucesión de Fidel Castro

El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció más medidas y nombramientos para "fortalecer" su trabajo y elevar su influencia en la sociedad, en momentos en que el debate sobre la sucesión de Fidel Castro, de 79 años, se intensifica en la isla. Ayer, el diario oficial Granma informó de la elección de un nuevo Secretariado -un órgano auxiliar del Buró Político eliminado en 1991-, que estará integrado por 12 miembros, tres de ellos históricos -incluidos Fidel y Raúl Castro- y nueve de una generación intermedia, pero con experiencia dentro de la organización. Además, fueron promovidos al Comi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció más medidas y nombramientos para "fortalecer" su trabajo y elevar su influencia en la sociedad, en momentos en que el debate sobre la sucesión de Fidel Castro, de 79 años, se intensifica en la isla. Ayer, el diario oficial Granma informó de la elección de un nuevo Secretariado -un órgano auxiliar del Buró Político eliminado en 1991-, que estará integrado por 12 miembros, tres de ellos históricos -incluidos Fidel y Raúl Castro- y nueve de una generación intermedia, pero con experiencia dentro de la organización. Además, fueron promovidos al Comité Central siete nuevos miembros, entre ellos, el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, uno de los artífices del proceso de recentralización económica que tiene lugar hoy en la isla.

Según analistas y diplomáticos, el restablecimiento del Secretariado del Comité Central y los últimos movimientos de dirigentes partidistas son parte del esfuerzo por revitalizar el papel del PCC, cuando parece claro que ha empezado a prepararse el terreno para asegurar la continuidad del sistema después de Castro.

Hace apenas dos semanas, el ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, aseguró en un discurso que el único heredero "digno" y capaz de sustituir a Fidel era el PCC, lo que fue interpretado como el anuncio de un futuro Gobierno de dirección colectiva. Según Granma, el pasado 1 de julio, durante el V Pleno del Comité Central que eligió al nuevo Secretariado, el jefe del Ejército volvió a repetir las mismas palabras, que fueron recibidas con una "cerrada ovación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En