MOLÉCULAS

El LHC, en 2007

El nuevo gran acelerador de partículas LHC, que se está construyendo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, empezará a funcionar en noviembre de 2007, según ha aprobado el consejo de los países miembros de dicha institución. Los últimos imanes del acelerador se instalarán en el túnel de 27 kilómetros de circunferencia en marzo del año que viene; luego se pondrá a punto la máquina y empezará a producir colisiones de partículas en noviembre, aunque a baja energía durante un par de meses. Las primeras colisiones de alta energía se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El LHC, en 2007

El nuevo gran acelerador de partículas LHC, que se está construyendo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, empezará a funcionar en noviembre de 2007, según ha aprobado el consejo de los países miembros de dicha institución. Los últimos imanes del acelerador se instalarán en el túnel de 27 kilómetros de circunferencia en marzo del año que viene; luego se pondrá a punto la máquina y empezará a producir colisiones de partículas en noviembre, aunque a baja energía durante un par de meses. Las primeras colisiones de alta energía se producirán en la primavera de 2008.

Molécula a molécula

Un trabajo de la Universidad de Valladolid que ha conseguido observar cómo interacciona una sola molécula de agua con una sola molécula del aminoácido glicina ha merecido la portada de la revista Angewandte Chemie. El estudio ha sido dirigido por José Luis Alonso Hernández, quien explica: "Estas biomoléculas se encuentran en todos los organismos vivos en un medio acuoso y puede observarse su comportamiento como un todo, es decir, de forma macroscópica. Pero, para conocer de verdad cómo funcionan esas biomoléculas es necesario pasar al nivel microscópico". El trabajo forma parte de una línea de estudio de los 20 aminoácidos naturales cuyos resultados se han ido publicado desde 2002.

Futura nave espacial

La Agencia Europea del Espacio ha decidido participar en un proyecto conjunto con la agencia rusa Rosaviakosmos, y probablemente con Japón, para el diseño de una nueva nave espacial tripulada que permita viajar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional e incluso a la Luna. La idea, de momento, es trabajar en un Sistema Avanzado de Transporte de Tripulación (ACTS, en sus siglas inglesas) concebido como una evolución del actual vehículo espacial ruso Soyuz y más modesto que el proyecto ruso original, que se llamaba Clipper. Francia, Alemania y otros países de la ESA invertirán 15 millones de euros en dos años en este programa.

Las lunas Hydra y Nix

Hydra y Nix son los nombres oficiales que ha dado la Unión Astronómica Internacional a las dos lunas de Plutón nuevas, descubiertas por el telescopio Hubble el año pasado. Estas lunas, antes conocidas como P1 y P2, son unas 5.000 veces menos luminosas que Plutón y están entre dos y tres veces más lejos del planeta que Caronte, su mayor satélite.

Avión solar

El equipo de un avión solar eléctrico que intentará dar la vuelta al mundo en 2010 espera finalizar la construcción del aparato en septiembre para que el primer vuelo salga en 2008, pilotado por Bertrand Piccard. En el diseño final de la aeronave han participado, entre otros, Altran Technology, Solvay, Dassault y la ESA. Hasta hoy, sólo un modelo a pequeña escala de la NASA, el Helios, ha volado durante 48 horas gracias a la energía solar. El principal reto de un avión así es que se acumule suficiente energía para volar después de la puesta de sol.

Archivado En