El Guggenheim muestra las acuarelas y pasteles del Beckmann más ligero

Las facetas de pintor y grabador han ocultado que Max Beckmann (Leipzig, 1884-Nueva York, 1950) también utilizaba la acuarela y el pastel. Medio siglo después de su fallecimiento, una exposición recoge por vez primera 70 obras sobre papel coloreadas, en las que se muestra una imagen bien distinta de los lienzos y obra gráfica del artista atormentado por la guerra y la existencia humana.

"Nos hallamos ante un creador que trabaja con ligereza, admite el humor y sabe cómo sucumbir a la magia del momento", señalan los comisarios de la muestra, Siegfried Gohr y Mayen Beckmann, nieta del arti...

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Las facetas de pintor y grabador han ocultado que Max Beckmann (Leipzig, 1884-Nueva York, 1950) también utilizaba la acuarela y el pastel. Medio siglo después de su fallecimiento, una exposición recoge por vez primera 70 obras sobre papel coloreadas, en las que se muestra una imagen bien distinta de los lienzos y obra gráfica del artista atormentado por la guerra y la existencia humana.

"Nos hallamos ante un creador que trabaja con ligereza, admite el humor y sabe cómo sucumbir a la magia del momento", señalan los comisarios de la muestra, Siegfried Gohr y Mayen Beckmann, nieta del artista. Max Beckmann. Acuarelas y pasteles se abre hoy al público en el Museo Guggenheim de Bilbao, tras su presentación en Francfort el pasado mes de marzo.

La exposición coincide con la edición del catálogo razonado de la obra sobre papel coloreada de Beckmann, en la que se ha registrado un centenar y medio de piezas, en buena parte obras en manos privadas.

Un visitante observa un autorretrato de Max Beckmann realizado en 1938 (guache sobre cartulina).LUIS ALBERTO GARCÍA
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