El Gobierno acelera la Ley de Igualdad tras recibir el aval del Consejo de Estado

El Ejecutivo decidirá hoy sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración

Informe a favor y aprobación inminente. El Consejo de Estado dio ayer el visto bueno al anteproyecto de Ley de Igualdad. El Gobierno prevé adelantar a hoy la aprobación del texto como proyecto de ley, aunque sopesa retoques de última hora para algunas de las cuestiones más polémicas, como la promoción de la presencia femenina en los consejos de administración. La patronal CEOE rechaza esta medida de incentivar con ventajas en la contratación pública a las empresas que tengan un 40% de consejeras. El Consejo de Estado propone "promover" esa "composición equilibrada" con medidas como el código d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Informe a favor y aprobación inminente. El Consejo de Estado dio ayer el visto bueno al anteproyecto de Ley de Igualdad. El Gobierno prevé adelantar a hoy la aprobación del texto como proyecto de ley, aunque sopesa retoques de última hora para algunas de las cuestiones más polémicas, como la promoción de la presencia femenina en los consejos de administración. La patronal CEOE rechaza esta medida de incentivar con ventajas en la contratación pública a las empresas que tengan un 40% de consejeras. El Consejo de Estado propone "promover" esa "composición equilibrada" con medidas como el código de conducta de la Comisión del Mercado de Valores (de carácter voluntario).

El Gobierno prevé aprobar hoy el proyecto de Ley de Igualdad. Este texto, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, establece un abanico de medidas que van desde la paridad electoral (ningún sexo menos del 40% de las candidaturas) hasta la creación de un permiso de paternidad de ocho días exclusivo para los hombres, pasando por la obligación de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 empleados o el fomento de la presencia femenina en los consejos de administración.

El Consejo de Estado, en su informe de 136 páginas fechado ayer, avala la ley, que incluye medidas "innovadoras y ambiciosas" en pro de la igualdad. Pero también recoge juicios críticos. Añade en su observación final que "el énfasis en las medidas coactivas (...) debería equilibrarse con otras de índole más persuasiva, que pueden llegar a ser igualmente eficaces, si no más".

- Mujeres en los consejos de administración. El texto del Gobierno establece que todas las compañías con más de 50 trabajadores "procurarán incluir" en su consejo de administración un 10% anual de mujeres hasta alcanzar el 40% en cuatro años. A cambio, podrían obtener ventajas en las adjudicaciones públicas cuando compitieran con compañías con una oferta similar pero con menor nivel de igualdad. Este aspecto ha sido muy contestado por la patronal CEOE, que incluso pidió -y recibió- audiencia del Consejo de Estado para exponer, entre otras razones, que esta forma de promover la igualdad va "contra los criterios de eficiencia y de equidad", tal como recoge el informe. El Consejo Económico y Social -formado por patronal, sindicatos y consumidores- también se opone.

- Suavización. Por su parte, el Consejo de Estado señala respecto a los medios para aumentar la presencia femenina en los consejos que "la óptica que el anteproyecto debiera seguir es de promover esa composición equilibrada". Y cita como "buen ejemplo" para ello el código de buen gobierno recientemente aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este manual establece una serie de buenas prácticas cuyo cumplimiento es voluntario. En caso de no seguirlas, las compañías deben explicar el porqué. Por su parte, el Gobierno barajaba ayer la opción de mantener el objetivo del 40% de consejeras, pero de ampliar el plazo que se dará a las compañías para lograrlo. Fuentes gubernamentales aseguraron anoche que la decisión final se tomará en la reunión de esta mañana.

- Paridad electoral. En cuanto a la paridad electoral, el informe del Consejo de Estado considera: "Aun cuando el principio de composición equilibrada en las listas electorales no sea, en abstracto, contrario a la Constitución, ello no implicaría que cualquier medida al respecto fuera constitucionalmente admisible". También se siente "obligado a recordar" que "el Gobierno mantiene dos recurso de inconstitucionalidad contra dos leyes que exigían una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las candidaturas electorales, alternando en las listas candidatos de uno y otro sexo [leyes cremallera]".

- Tramos de cinco o de tres. El anteproyecto que aprobó el Gobierno en marzo establece que en las listas de todos los comicios ningún sexo podrá ocupar menos del 40% de las candidaturas en cada tramo de cinco nombres -excepto en los municipios e islas de menos de 5.000 habitantes-. Distintas voces han advertido que eso podría tener consecuencias negativas para la representación femenina.

El ministro Jesús Caldera (derecha) saluda al portavoz de ERC, Joan Puigcercós, ayer en el Congreso.EFE

Archivado En