El Teatro Nacional de Portugal se abre al exterior

Sófocles, Eurípides, Homero, Gil Vicente, Shakespeare, Ionesco y Molière son algunos de los clásicos que el teatro nacional Doña María II de Lisboa presenta en su primera Muestra Internacional de Teatro (MITE 06), que se abrió este fin de semana y se prolongará hasta el 27 de julio. Con nueve espectáculos de países como España, Portugal, Canadá, Brasil, Italia y Rumania, la muestra es el primer paso en la apertura al exterior que quieren promover los nuevos gestores del teatro de la plaza del Rocío, Carlos Fragateiro y José Manuel Castanheira.

La muestra recibirá esta semana a la Compañ...

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Sófocles, Eurípides, Homero, Gil Vicente, Shakespeare, Ionesco y Molière son algunos de los clásicos que el teatro nacional Doña María II de Lisboa presenta en su primera Muestra Internacional de Teatro (MITE 06), que se abrió este fin de semana y se prolongará hasta el 27 de julio. Con nueve espectáculos de países como España, Portugal, Canadá, Brasil, Italia y Rumania, la muestra es el primer paso en la apertura al exterior que quieren promover los nuevos gestores del teatro de la plaza del Rocío, Carlos Fragateiro y José Manuel Castanheira.

La muestra recibirá esta semana a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que trae la Tragicomedia de D. Duardos, del portugués Gil Vicente, bajo dirección de Ana Zamora (días 22 al 25). La presencia española se completa con El lector por horas, función de José Sanchis Sinisterra que dirige él mismo para el Teatro Metastasio de la Toscana, con la actriz Maya Sansa (La mejor juventud) como protagonista.

José Manuel Castanheira explica que durante la etapa anterior el teatro nacional estuvo "completamente cerrado al exterior" y que el MITE 06 es el "primer puente de internacionalización para abrirnos a la gran pluralidad y diversidad de la escena europea e iberoamericana".

Grandes amigos

El director, que ha trabajado mucho y tiene grandes amigos en España, quiere que la relación ibérica sea muy estrecha. "España es capital en ese proceso. Queremos crear complicidades con directores, autores jóvenes, actores, centros dramáticos, teatros nacionales, festivales y técnicos".

En esa línea, que intenta superar el "desconocimiento mutuo" entre los teatros luso y español, Castanheira anuncia un acuerdo entre la SGAE y la Sociedad Portuguesa de Autores para editar una colección bilingüe de obras clásicas y actuales, y diversos convenios de colaboración bilateral. "Queremos coproducciones sistemáticas y cruzadas, que se puedan ver en nuestra red y las de España. El MITE debería servir también para intercambiar montajes con Almagro, Mérida, Cádiz o el Festival de Otoño", explica Castanheira.

Aunque el teatro nacional Doña María no tiene compañía estable, cuenta con una plantilla fija de ocho actores y 80 técnicos y administrativos. Para los nuevos proyectos, Castanheira ha querido que la directora, Helena Pimenta, tenga un lugar destacado: la versión dramática del libro La hija rebelde (Circe), que cuenta la historia de Ana María Silva Pais, hija única del director de la policía política salazarista (PIDE), que acabó huyendo a Cuba y enamorándose del Che Guevara.

África y Brasil tendrán también un sitio principal en la nueva etapa. Castanheira promete para finales de 2007 el estreno mundial de la versión escénica de la última novela de Chico Buarque, Budapest.

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